Lectura 2:00 min
Comercios del DF perfilan una milagrosa Semana Santa
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del Distrito Federal proyecta una derrama económica global de 1,920 millones de pesos para el periodo vacacional de Semana Santa, de los que 800 millones los generará el turismo religioso.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital, Gerardo López, estimó que la derrama económica en el sector por esta temporada vacacional será de hasta 480 millones de pesos, superior respecto a los 430 millones captados en el mismo lapso de 2013.
Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo, la derrama económica global durante este periodo será de unos 1,920 millones de pesos, de los cuales 800 millones son principalmente del turismo religioso.
Expuso en conferencia de prensa que en Semana Santa de 2013, la ocupación hotelera fue de 61%, pero este año se incrementaría a 70 o 75 por ciento.
El presidente de la Canacope local indicó que el gasto por persona, sin hotel, será entre 200 y 250 pesos por día, y con hospedaje entre 700 y 750 diariamente.
Refirió que de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la Canacope, 57% de los turistas y paseantes en el Distrito Federal visitará por lo menos una vez en este periodo algún recinto católico o evento relacionado con la Semana Santa.
Las representaciones de la Pasión de Cristo, como la de Iztapalapa, la más difundida por lo multitudinario de su convocatoria, atraen a un gran número de fieles y curiosos, refirió.
Para el organismo, este periodo vacacional representa el más importante de actividad turística, de esparcimiento y diversión del año.
A diferencia de las vacaciones de verano o de fin de año, en que los periodos de asueto son más largos o que comprenden festejos familiares, como los de diciembre, las vacaciones de primavera involucran una disminución notoria en el ritmo acelerado de la ciudad.
En este contexto, añadió el directivo, la ciudad de México es ideal para el turismo religioso, ya que en diversos barrios y pueblos es posible encontrar otras representaciones, además de la tradicional de Iztapalapa.
nlb