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Compromiso y resiliencia, claves para Walmart

Con un tránsito de entre 5 y 6 millones de personas diariamente, la cadena de autoservicio Walmart mantiene su compromiso en el ámbito de sustentabilidad, mayormente después de lo atípico que fue el 2020.

Con un tránsito de entre 5 y 6 millones de personas diariamente, la cadena de autoservicio Walmart mantiene su compromiso en el ámbito de sustentabilidad, mayormente después de lo atípico que fue el 2020, la empresa ha mostrado resiliencia y ha logrado diversos objetivos en sustentabilidad, lo que la ha llevado a seguir buscando una mejora continua en temas ambientales, de comunidad, de diversidad, inclusión y equidad de género.

Durante la pandemia, Walmart se ha consolidado como una empresa cercana a sus clientes y socios brindando una mejor experiencia de compra, además de ser un agente de cambio reflejando el objetivo de crecer de la mano de sus stakeholders, así cabe destacar que la empresa, con más de 200,000 asociados en México, registra que el 53% de su fuerza laboral pertenece al género femenino, y de este porcentaje, el 38% ocupa un puesto ejecutivo, asimismo, el 52% de las promociones del 2020 fueron mujeres. 

De este modo, resaltan los programas enfocados para desarrollar el talento de las asociadas como círculo de confianza y mujeres imparables, los cuales están enfocados en desarrollar el talento y liderazgo de las personas para fortalecer habilidades y competencias para desempeñar su puesto al interior de la firma. “En temas de maternidad, tenemos la política de darle a nuestra asociada cinco meses con 100% de sueldo después de que nació su bebé rompiendo con la directriz del gobierno de México de dar 45 días antes y 45 días después de que nace el bebé, generando mayor compromiso y lealtad, además del objetivo de reducir la rotación de personal”, comentó en entrevista Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica.

En materia de sustentabilidad la empresa mantiene sus anuncios globales hacia el 2040 en aspiraciones sociales, económicas y ambientales, regenerando sus recursos naturales, la meta de ser cero residuos y cero emisiones, para disminuir los impactos negativos en las comunidades donde tiene presencia, en el tema de envíos a domicilio, que ha tenido alta demanda durante la pandemia de Covid-19, Walmart triplicará su flotilla de autos eléctricos en los próximos meses para reducir sus emisiones contaminantes, del mismo modo en el ámbito de la refrigeración, las emisiones por uso de refrigerantes están mitigadas, usando aparatos de última generación para lograr la sustentabilidad.

La economía circular para Walmart es parte fundamental de sus operaciones y avanzan en ser cero residuos para que las tiendas no manden ningún residuo a rellenos sanitario, por ello por ejemplo, en cuestión de alimentos, que son aptos para consumo, pero no para venta se mantiene el contacto con bancos de alimentos para que sean aprovechados y distribuidos entre la gente que lo necesita, mientras que los residuos inorgánicos son vendidos a otras que le dan un nuevo ciclo de vida o se hacen intercambio con empresas, con el objetivo de mandar cero residuos a relleno sanitario, hasta ahora la firma mantiene un avance de 78%, y la meta para 2025 es ser cero residuos.

“Ha sido un poco complicado como empresa por la serie de legislaciones que existen en el país, debido a que cada estado y hasta municipios, se rigen por diferentes leyes, pero tratamos de cumplir con todas y cada una, prueba de ello es que fuimos pioneros en la creación de la icónica bolsa verde y cuando dejamos de dar bolsas de plástico la verdad pensamos que se iba a generar fricción con los clientes, pero la respuesta fue muy buena y eso nos ha permitido transicionar a la economía circular”, agregó Claudia de la Vega.

Cabe destacar que el efecto que genera la apertura de una tienda en alguna comunidad es que se generan entre 100 y 200 empleos directos, más los indirectos por la construcción y lo que implica instalar una tienda, pero no queda ahí, el relacionamiento con la comunidad se mantiene con la donación a bancos de alimentos cercanos además de rehabilitación en infraestructura como mejorar banquetas, pavimentar calles, instalar puentes peatonales o ubicar nuevas tiendas a comunidades poco accesibles con productos de calidad y precios accesibles. Todo esto aunado a que en la mayoría de las tiendas se cuenta con plantas de agua que ayudan a que el consumo se recicle usándola en los baños de las tiendas para mantener un mayor ahorro de recursos naturales.

Claudia de la Vega comentó el objetivo y compromiso con la sustentabilidad se mantendrá como empresa en la búsqueda de innovación y en su objetivo de crecer de la mano del país de manera física y electrónica de forma responsable, brindando la mejor atención en las comunidades donde tienen presencia trabajando por un planeta mejor.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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