Lectura 2:00 min
Coparmex pide no legislar al vapor en Ley del IMSS
Juan Pablo Castañón, el líder de la patronal mexicana, solicita al Senado analizar a detalle la minuta de reforma a la Ley del IMSS, pues ésta, como fue suscrita por San Lázaro, elevará un 30% el costo de los salarios a las empresas.
Tras calificar la reforma de Ley del Seguro Social como una iniciativa parcial, el representante del sector patronal, Juan Pablo Castañón, pide al Senado de la República no legisle al vapor y vote en automático la minuta avalada en San Lázaro, pues urge ser modificada porque elevará los costos de los salarios en 30% para las empresas con impacto inmediato a las finanzas de éstas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a la Cámara Alta abrir mesas de diálogo a fin de analizar una reforma de seguridad social, la cual sea empatada con una reforma hacendaria que permita tener los recursos suficientes y atacar la problemática de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estamos molestos muy extrañados, porque en esta época de consenso de dialogo, para tomar esta iniciativa los diputados no tomaron en cuenta la opinión de los empresarios y esto no concuerda con el México de acuerdos.
Estamos trabajando con los senadores para que entiendan que sí estamos dispuestos a contribuir las finanzas del Instituto, pero si no sentamos en una mesa en donde están patrones, trabajadores y la administración para generar un nuevo instituto que fortalezca y brinde servicio médico digno , acotó en entrevista a El Economista.
Ejemplificó que de avalarse la homologación de salarios base con el ISR, el trabajador saldría perjudicado porque si antes ganaba 5,000 pesos de salario más 2,000 pesos por prestaciones, sólo se gravaba el salario; sin embargo, ahora se tendrían que gravar los 7,000 pesos y por ende ganará menos.
Hay empresas que en nuestro cálculo serán afectadas hasta un 30% ligeramente más, porque precisamente han avanzado mucho en el otorgamiento de estas prestaciones, y ahí hay un impacto serio hacia las finanzas de las empresas y los propios trabajadores, y a la competitividad de las misma , refirió Castañón.
nlb