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Crece competencia entre países por exportaciones automotrices
Detrás del líder indiscutible, la Unión Europea, en el 2022 EU rebasó a Japón con 138,000 mdd en envíos y Beijing dio un salto de 30% que le dejó a tiro de piedra de desplazar a nuestro país del cuarto sitio; la distancia entre el segundo y el quinto lugar es de sólo 17,000 mdd.
La competencia por escalar en las posiciones líderes de exportaciones automotrices se ha intensificado, con distancias cercanas entre Estados Unidos, Japón, México y China, quienes se disputan los puestos del segundo al quinto en la clasificación mundial, detrás de la Unión Europea.
El bloque europeo se ubicó a la cabeza en 2022, con ventas externas automotrices de 899,000 millones de dólares y un alza interanual de 2%, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En las posiciones subsiguientes, las separaciones se acortaron: en el año pasado, Estados Unidos incrementó estas exportaciones 10%, a 138,000 millones de dólares, con lo cual desplazó a Japón de la segunda a la tercera posición, ya que las ventas de esta nación asiática cayeron 2%, a 135,000 millones de dólares.
A su vez, México se mantuvo en el tercer lugar, con ventas foráneas de 129,000 millones de dólares, lo que implica un aumento de 10% anual; pero con China pisándole los talones, con 121,000 millones de dólares y un avance de 30 por ciento.
Así pues, la distancia entre el segundo y el quinto lugar es de sólo 17,000 millones de dólares.
La industria automovilística se está transformando para pasar de los vehículos tradicionales a los vehículos eléctricos e inteligentes, lo que conlleva transformaciones en cascada en las cadenas de valor.
Las transformaciones por las que atraviesa este sector implican importantes cambios tecnológicos, entre ellos la apuesta por vehículos y subcomponentes sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Más distante, Corea del Sur quedó en la sexta posición, con exportaciones por 77,000 millones de dólares, aunque con un crecimiento de 12% sobre 2021.
Durante los últimos 12 años, los dinamismos más destacados estuvieron en China y México, con un crecimiento anual promedio de 13 y 7%, respectivamente.
Debido a la evolución de las condiciones económicas mundiales desde 2020, inicialmente como resultado de la pandemia de Covid-19, la industria automotriz experimentó una disminución en las ventas de clientes globales y los volúmenes de producción.
Aunque la producción de la industria se ha recuperado modestamente con un aumento de la producción de 7% en 2022 en comparación con 2021 y se espera que aumente 3% en 2023 en comparación con 2022, según las proyecciones de enero de 2023 de S&P Global Mobility, la producción sigue estando muy por debajo de los niveles históricos recientes.
De acuerdo con la empresa Lear Corporation, la producción mundial de la industria en 2022 fue aproximadamente 8% inferior a los niveles prepandémicos de 2019 y 16% inferior a los niveles máximos de 2017.
Desde 2020, las condiciones industriales se han visto influidas directa e indirectamente por acontecimientos macroeconómicos como la pandemia y, a partir del primer trimestre de 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado condiciones desfavorables, como escasez de chips semiconductores y otros componentes, elevados niveles de inflación, tipos de interés más altos y escasez de mano de obra y energía en determinados mercados.
Lear indica que estos factores, entre otros, están afectando a la demanda de los consumidores, así como a la capacidad de los fabricantes de automóviles para producir vehículos que satisfagan la demanda.
Otros grandes exportadores automotrices en 2022 fueron Canadá (50,000 millones de dólares), Reino Unido (41,000 millones), Tailandia (30,000 millones) y Turquía (25,000 millones).
En conjunto, los 10 mayores exportadores de productos automotrices vendieron al extranjero 1 billón 446,000 millones de dólares, lo que representa una cobertura de 95.3% del total de las ventas externas mundiales en esta industria, según la OMC.