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Decathlon lanza línea de prendas recicladas

Las piezas se elaboran a partir de otras que tuvieron defectos de fabricación y atienen las necesidades de un consumidor preocupado por temas de sustentabilidad.

Economía circular. La firma francesa de retail deportivo Decathlon lanzó este lunes en México su primer programa mundial de venta de productos reciclados (playeras, faldas, tops o shorts) elaborados con textiles de artículos nuevos que tuvieron algún defecto de fabricación.

Su costo es, en promedio, 20% mayor y forma parte de sus acciones para la protección del ambiente y la integración social.

“Hay que estar orgullosos del talento mexicano porque inspira a otros países (la firma está presente en 70 naciones y cuenta con 1,700 tiendas). Empezamos a trabajar desde hace un año y ya tenemos resultados. En principio la venta estará disponible en las tiendas de la Ciudad de México y en línea”, dijo el director general de Decathlon México, Miguel Ángel Sánchez.

Para la primera producción se utilizaron unas 3,000 playeras elaboradas en México que se guardaron desde el 2016 en busca del mejor uso y evitar su destrucción, con lo que se aprovechan de mejor forma los insumos y energía utilizados en la fabricación inicial. Como resultado se elaboraron 500 artículos y en los siguientes meses habrá 500 más.

El diseño exclusivo de las nuevas prendas está a cargo del CRÖM-D (organización de moda que crea ropa y objetos a partir de materiales existentes mientras actúa para una sociedad más incluyente y diversa) y la elaboración es en el Taller Anguna, que tiene su base en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

¿Por qué guardaron las prendas con defecto desde el 2016?

Teníamos claro que no se podían destruir porque se debía dar un nuevo uso y apoyar los temas de economía circular. Se pensaba venderlas con la leyenda de que tenían defecto o donarlas. Al paso del tiempo nos dimos cuenta de que un bien uso sería el upcycling (reciclado). Por el momento tenemos unas 10,000 prendas más dispuestas para un nuevo uso.

¿Cuál es la estrategia para promover esos productos de colección?

Claramente hay una parte de conciencia ambiental y por tanto que hay un costo adicional. Explicaremos a nuestros clientes todo el proceso de “reconstrucción” de las prendas en las ventas físicas y en nuestro sitio web. Ya hubo una preventa en la tienda Puebla y nos fue bien. La gente desea colaborar en temas de sustentabilidad adquiriendo las prendas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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