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Desacelera venta de autos nuevos ensamblados en China a junio

Durante el primer semestre del año la matriculación de estos vehículos creció 15.8% a 139,313, frente al avance de 62.7% del año pasado, reflejando la fuerte ralentización de las ventas de marcas de capital chino, cuyo crecimiento pasó de 115.3% a solo 2%.

Los 5 grupos automotrices de capital chino son: MG Motor, Chirey, Great Wall Motor, Motornation y Omoda

El dragón se toma un respiro. De enero a junio, las ventas mexicanas de vehículos nuevos ensamblados en China crecieron 15.8% a 139,313 unidades, una cuarta parte del crecimiento de 62.7% del primer semestre del 2023, de acuerdo con datos reportados la semana pasada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Se trata, todavía, de un crecimiento notable (por arriba del promedio, que fue de 11.9%), pero la desaceleración refleja una mayor pérdida de dinamismo, específicamente de las marcas chinas (cuando menos las que reportan al Inegi, que no incluyen, de momento a marcas como BYD, GAC o Geely por ejemplo).

De manera conjunta, los cinco grupos automotrices de capital chino y distribuidores que capta el Inegi: MG Motor, Chirey, Great Wall Motor (GWM, con marcas como Haval, Ora o Tank), Motornation (que distribuye las marcas Changan, BAIC, JMC, DFSK y Seres) y Omoda (que incluye la marca Jaecoo), elevaron sus ventas apenas 2% a 49,847 automóviles durante los primeros seis meses del 2024.

El magro avance es solo una fracción del promedio del mercado y es sensiblemente menor a la expansión de 115.3% que tuvieron en el mismo período del 2023 (que en ese momento reflejó el efecto del avance sólido de MG Motor y la llegada de nuevas marcas como Chirey y Omoda).

Pero, justamente, estas tres tuvieron descalabros la primera mitad de este año. En ese orden, sus ventas cayeron 6.4% a 24,508 unidades, 19.1% a 10,936 coches y 39.2% a 3,207 automóviles. Conjuntamente, las tres comercializan 78% de las ventas realizadas por marcas chinas.

Luego de una agresiva irrupción en el mercado mexicano, principalmente a partir de 2021 con la llegada de MG Motor, las marcas chinas enfrentan desafíos como el servicio posventa (que incluye la disponibilidad de repuestos y talleres para servicios) y la recuperación del inventario de las marcas de mayor tradición en el mercado mexicano.

Por otro lado, las ventas mexicanas de vehículos armados en China, pero de marcas cuyo capital no es originario de ese país, a saber, de General Motors, KIA, Ford, Chrysler, Volvo, Renault, Peugeot y BMW, crecieron 25.3% a 89,466 unidades, un avance inferior frente al salto de 39.4% de la primera mitad del 2023, pero mayor al promedio de mercado de este año.

Cuota de mercado

Como reflejo de lo anterior, los autos ensamblados en China también están ganando menos mercado en comparación con el año pasado. Al primer semestre su cuota mejoró 0.7 puntos a 19.7%, cuando en el 2023 se observó un salto de 14.3% a 19% del mercado.

Por arriba de China, México sigue siendo el principal origen de los automóviles comercializados en territorio nacional, sin embargo, su participación ha caído gradualmente en la última década, quedando en 33.7 por ciento.

Esto significa 0.7 puntos menos que en el 2023 y 13.6 puntos menos que hace una década, también tomando en cuenta comparaciones semestrales.

En tanto, la comercialización de vehículos producidos en plantas estadounidenses recuperó terreno, con un crecimiento de 31.5% a 61,990, que significó un avance en cuota de mercado de 7.4 a 8.7 por ciento.

Esto le permitió posicionarse en el tercer sitio del listado de los mayores proveedores de vehículos ligeros de México, recuperando un peldaño a costa de Brasil, cuya participación cayó de 8.7 a 8.6 por ciento.

Los modelos más vendidos

Pese a la desaceleración de ventas, la fuerza comercial que ha alcanzado China en el ámbito automotriz se refleja en el número de modelos de automóviles hechos en ese país que se ofrecen en el mercado mexicano.

Durante el primer semestre del año se vendieron 61 modelos ensamblados en el país asiático de todas las categorías y marcas, esto es 74.3% más que los 35 que se comercializaron a junio del 2023.

Estos modelos representan 15% de los 416 que se exhiben en el país. Desde otra arista, de los 40 nuevos modelos que se sumaron al inventario de producto a la venta este año, 26 provienen de China.

El Chevrolet Aveo siguió siendo, por mucho, el modelo con ese origen más vendido en México, con 27,010 unidades comercializadas en el semestre, un 24.8% más. Retomó bríos con el lanzamiento de su tercera generación, pues en el mismo lapso del año pasado las ventas cayeron 3.4 por ciento.

Completan el top cinco el subcompacto MG5, con 13,055 unidades (-8.0%); el SUV Seltos de Kia (que en su renovación recién se empezó a importar de China este año), con 8,971vehículos; el Chevrolet Onix, con 8,755 piezas (+25.3%) y la SUV Chevrolet Captiva, con 7,985 unidades (-7.1 por ciento).

Después del MG5, el modelo más vendido de una marca china es la SUV Tiggo 2, de Chirey, con 4,038 piezas vendidas, casi ocho veces la cantidad comercializada el año pasado, cuando recién se lanzó.

Le sigue la SUV mediana Tiggo 4, también de Chirey, con 3,104 vehículos facturados, decir, 37.6% menos; luego se posiciona la también SUV mediana Haval Jolion, lanzada este año por GWM, con 3,080 matriculaciones.

Completa el top cinco la SUV ZS, de MG Motor, pese a su fuerte descalabro en ventas, ya que se hundieron 41.4% a 2,441 unidades.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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