Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El AIFA transportó a 13,716 pasajeros durante marzo

Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus fueron las aerolíneas que transportaron del 21 al 31 de marzo a dicha cantidad de personas en los seis destinos que conectan.

Las tres aerolíneas que inauguraron con vuelos nacionales el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, transportaron del 21 al 31 de marzo un total de 13,716 pasajeros en los seis destinos que conectan (Cancún, Tijuana y Monterrey fueron los de mayor demanda).

Con dicha cifra, el nuevo aeropuerto apareció por primera ocasión en los reportes mensuales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los pasajeros atendidos durante los once días representaron el 7% de los 196,518 que partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante todo marzo con destino al paradisiaco Cancún, que es la ruta de mayor actividad en el país.

Pese a que el día de su apertura también llegó el primer vuelo internacional de Conviasa desde Caracas, Venezuela, los datos de no fueron reportados.

En los 67 vuelos que despegaron desde el AIFA en marzo, el que tuvo más pasajeros (1,803) fue el que tenía como destino Monterrey, a cargo de VivaAerobus. Mientras que en los 66 vuelos que volvieron al AIFA, el de más demanda fue el que volvía de Cancún (1,857), que es una ruta de Volaris.

Como un adelanto de los números de marzo, VivaAerobus había ya compartido que su vuelo AIFA-Monterrey era el que reportaba el mayor factor de ocupación: 96.6% (el de menor ocupación era el vuelo Guadalajara-AIFA: 50.6 por ciento).

De acuerdo con datos de la AFAC, la operación AIFA-Cancún-AIFA sumó 3,657 pasajeros, la AIFA-Tijuana-AIFA (a cargo de Volaris) sumó 3,323 pasajeros, la AIFA-Monterrey-AIFA 3,064 pasajeros, la AIFA-Guadalajara-AIFA (a cargo de VivaAerobus)1,726 pasajeros, la AIFA-Mérida-AIFA (de Aeroméxico) tuvo 1,503 pasajeros y la AIFA-Villahermosa-AIFA (de Aeroméxico) 443 pasajeros.

Durante abril, las tres aerolíneas mantuvieron su frecuencia diaria en sus operaciones, aunque directivos de Aeroméxico han dicho que revisan el horario de su operación a Villahermosa porque no ha tenido la demanda esperada.

Además, dicha empresa es la única que ha informado que a partir del primero de mayo agregarán un vuelo a Puerto Vallarta con cuatro frecuencias semanales.

Aún con el reto que representa la conectividad terrestre al AIFA, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada: Estamos pidiendo a las aerolíneas que utilicen el aeropuerto Felipe Ángeles porque el aeropuerto de la Ciudad de México ya está saturado, es público y notorio, el nuevo aeropuerto tiene muy buenas instalaciones, un servicio de primera, se ahorran como 45 minutos en trámites desde que llegan hasta que abordan y cuesta menos porque se cobra menos a las empresas aéreas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas