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En Mexicana ceden 40% de baja en salario
Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación aceptaron ser liquidados en su totalidad para dar paso a una nueva relación laboral con PC Capital, en donde no privarán onerosas prestaciones, sino que habrá una reducción salarial hasta de 40% y revisión contractual después de seis años.
Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación aceptaron ser liquidados en su totalidad para dar paso a una nueva relación laboral con PC Capital, en donde no privarán onerosas prestaciones, sino que habrá una reducción salarial hasta de 40% y revisión contractual después de seis años.
Tras largas asambleas en las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ambos gremios obtuvieron mayoría en las votaciones, en las que 1,600 trabajadores decidieron ir con la propuesta de PC Capital, que encabeza Arturo Barahona.
De tal manera que el Proyecto de Convenio para el Arranque de Operaciones de Compañía Mexicana de Aviación , en el que se contempla dar por terminadas las relaciones de la contratación colectiva e iniciar una nueva contratación, ya fue aceptado y se espera que también se atiendan temas como los jubilados y el funcionamiento, el cual tendrá el fideicomiso de la cláusula 74 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo de sobrecargos.
Lizette Clavel Sánchez sostuvo: El acuerdo se aprobó por mayoría de 800 trabajadores y me sorprendió que siete de cada 10 trabajadores se pronunciaran por un acuerdo, a pesar de que eso significa dejar de trabajar. Eso demuestra madurez por mantener una línea aérea con más de 80 años .
Asimismo, 375 sobrecargos regresarán a trabajar con todo reducido, pero teniendo en mente que su trabajo permitirá generar los espacios y crecimiento para que regresen cuanto antes el mayor número de trabajadores , dijo Clavel.
El salario ahora irá acompañado de compensaciones variables, lo que hará la diferencia en el esquema de pago para los trabajadores , aseguró Clavel.
Respecto de las liquidaciones, el acuerdo establece que se recibirá en tres exhibiciones, una inmediata en efectivo, una segunda en acciones y la última en siete anualidades, con un respectivo interés.
Quedó lista la tripulación
En este mismo sentido, Antonio Vargas, vocero de ASPA, sostuvo que después de siete horas de discusión quedó aprobado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, que contempla la reducción de 40% del salario, disminución en los recesos y aumento en las jornadas de trabajo para lograr alta eficiencia .
Lo que toca a ASPA es entregar los documentos de aprobación al conciliador y esperaremos a que nos notifiquen la entrega de Mexicana a PC Capital para poder reiniciar operaciones en el mes de diciembre , dijo Vargas.
No seremos obstáculo, dicen
Falta la decisión de los trabajadores de tierra
Para concluir con los acuerdos de los trabajadores en el Proyecto de Convenio para el Arranque de Operaciones de Compañía Mexicana de Aviación , que presentó PC Capital, aún falta que se declare abiertamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Se espera que una vez que los acreedores firmen los acuerdos con la propuesta de PC Capital, el gremio -que encabeza Miguel Ángel Yúdico- acepte la decisión del conciliador, Gerardo Badín.
El vocero del SNTTTASS, Salvador Cázares, dijo que la decisión final no está en los sindicatos, sino en las autoridades del concurso mercantil y en ese sentido, los acuerdos aprobados por los sindicatos de pilotos y sobrecargos son importantes y, en todo caso, los trabajadores de tierra no serán un obstáculo.
El organismo sindical de trabajadores de tierra que representa 2,500 trabajadores se pronunciará una vez que se haya firmado el acuerdo potencial por parte de los acreedores, lo que permitirá firmar el acuerdo concursal.
Asimismo, dado el recorte de personal con PC Capital, seguimos pensando que TG Group sigue siendo la mejor opción, su modelo de negocios incluye el doble de aviones . (Maria del Pilar Martínez)
pmartinez@eleconomista.com.mx