Lectura 3:00 min
Estudian crear ley de energía nuclear
De acuerdo con el senador panista José Luis Lavalle, la discusión se abordará antes de que concluya el periodo permanente de sesiones.
El Senado de la República discutirá en el próximo periodo de sesiones la posible creación de una ley especial para el aprovechamiento de la energía nuclear similar a la que se aprobó sobre geotermia, con el fin de potenciar esta tecnología, que ha reducido su nivel de participación en la generación total nacional.
De acuerdo con el senador panista Jorge Luis Lavalle Mauri, en las próximas dos semanas, antes de que concluya el periodo permanente de sesiones, se iniciará una discusión para determinar las posibilidades que tiene el país de incrementar la capacidad de generación eléctrica nuclear, ya que luego del incremento en el resto de las fuentes cayó de una participación de 4.98 a 3.75% del total nacional en la última década.
El legislador aseguró que planteará que se discuta el tema dentro de la Comisión de Energía de la Cámara Alta para que por lo menos quede incluido en la Ley de Transición Energética que será llevada al pleno en septiembre, aunque, según las conclusiones a las que se llegue con apoyo de especialistas, existe la posibilidad de que incluso se elaboré una ley general de energía nuclear.
Fue una omisión importante que durante la aprobación del nuevo marco energético en el 2014 no se haya discutido siquiera el futuro de la generación nuclear, que en la experiencia internacional ha resultado una de las más confiables , comentó Lavalle Mauri en una reunión con medios.
El país cuenta con reservas de uranio en al menos seis estados, pero no existen plantas que realicen el proceso de enriquecimiento de este elemento para generación de energía; sin embargo, el senador consideró que no se deben hacer cambios al 27 constitucional en materia de explotación de este recurso y que por seguridad nacional su extracción debe seguir siendo potestad exclusiva del gobierno, aunque el resto de la cadena de valor de la energía, desde la transformación de este material hasta la comercialización, sí requieren de discusión.
Una planta de 1,500 megawatts nucleares cuesta en promedio 4,000 millones de dólares, por lo que un nuevo marco legal atraería inversiones al país. En la actualidad, México cuenta con 1,340 megawatts instalados en dos reactores de la central de Laguna Verde, Veracruz, operada por la Comisión Federal de Electricidad.
En cuanto a la seguridad, el senador aseguró que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias es demasiado pequeña en presupuesto y atribuciones para regular el potencial crecimiento de esta actividad, por lo que las discusiones incluirán la creación de un nuevo organismo supervisor.