Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fonadin aportará 45,000 millones de pesos para la compra de 13 plantas de Iberdrola: SHCP

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso de la administración pública para financiar obras de infraestructura, aportará 45,000 millones de pesos para la compra de 13 plantas de Iberdrola, dijo este miércoles el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) invertirá 45,000 millones de pesos (2,500 millones de dólares, aproximadamente) para para adquirir 13 plantas de Iberdrola, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Este monto equivale a 41% de lo que costará la transacción, según el montón de 6,000 millones que el gobierno federal y la empresa española aseguraron que costaría esta compra. 

"La operación la financia el Fonadin, es una aportación al capital de 45,000 millones de pesos. Esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra", dijo el funcionario en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles en Palacio Nacional. 

Sin embargo, dijo que para la compra de 13 plantas de Iberdrola se haya recurrido a deuda y aseguró que la operación se pagará a 10 años.

“Nosotros tenemos el dinero en la chequera, no estamos recurriendo a deuda, y estamos comprando un activo que produce flujo, (...) por eso insistimos en que no hay deuda”, aseveró. De cualquier forma, el restante casi 60% de la adquisición de estas plantas que operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provendrá de la banca, ya sea para que la operación la lleve a cabo el instrumento financiero México Energy Partners (MIP) o directamente el gobierno mexicano. 

La firma española, que durante más de 20 años ha sido la privada con mayor generación de electricidad en México, firmó el convenio para vender 8,539 megawatts que son el 77% de los activos de la española en el país.  

Los fondos para la compra de estos activos, informó el jefe del Ejecutivo en una transmisión en vivo, serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura de México y otras entidades financieras públicas vinculadas con el gobierno, reiteró entonces Hacienda.

La energía adquirida por el gobierno mexicano es equivalente a su vez a casi 10% de la capacidad total de energía en el país, y a más de 40% de la energía instalada por privados.  

Previo al anuncio de este acuerdo, Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) informó por su parte sobre el acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá, 8,539 megawatts de capacidad instalada: 8,436 megawatts corresponden a ciclos combinados de gas y 103 megawatts, a eólicos. 

En 2022, Iberdrola generó en México un volumen de 55,938 gigawatts hora, con un incremento anual de 3% en relación con el año anterior. Con esto, México fue hasta el año pasado su segundo mayor mercado, seguido únicamente de España, donde generó 1.7% más energía.

Luego de esto, la semana pasada, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, comprometió frente al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva una inversión de 30,000 millones de reales brasileños, que son casi 5,800 millones de dólares, para el desarrollo de nuevos proyectos renovables y redes en el país, además de nuevas tecnologías como eólica marina y aprovechamiento de hidrógeno verde en los próximos tres años.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas