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Grupo Rioboo se sube al Tren México-Toluca

Ambas asignaciones suman 49.4 millones de pesos y son para hacer adecuaciones a los proyectos ejecutivos de la terminal Observatorio y del Viaducto Santa Fe, en el tramo tres de la obra.

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO, 01OCTUBRE2018.- Este dia se llevaron a cabo pruebas del Tren Interurbano Mexico-Toluca, saliendo del patio de servicio y pasando por dos estaciones, hasta llegar a la tercera, ubicada en la avenida Tecnologico. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COMNOTIMEX

Con el tiempo encima, Grupo Rioboo (creado y presidido por el ingeniero José María Rioboo) se subió al tren México-Toluca. Este año, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Construcción del Sistema Cablebús, hizo dos asignaciones directas a la empresa Rioboo por un monto total de 49.4 millones de pesos para realizar trabajos de ingeniería.

El contrato de mayor monto es de 37.6 millones y se firmó el pasado 11 de julio para realizar las tareas de adecuación al proyecto ejecutivo de la estación terminal Observatorio y del viaducto Observatorio, “derivado del cambio en el proceso constructivo a fin de optimizar los tiempos de ejecución de los trabajos y la eficiencia del recurso”.

Su fecha de terminación es el ocho de diciembre próximo.

El otro contrato es por 11.8 millones de pesos, se firmó el 10 de mayo y tenía como fecha de vencimiento el 10 de julio pasado. El objetivo fue hacer la adecuación al proyecto ejecutivo del viaducto Santa Fe, en el tramo 3, tras el cambio de procedimiento de construcción, de colado in situ y estructura metálica a colados in situ y prefabricados de concreto armado.

Con dichos trabajos, asignados con base en legislación vigente, el grupo vuelve a estar presente en los grandes proyectos de infraestructura, tras su paso en la elaboración del anteproyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue modificado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador les encargó su construcción.

Luego de esa situación, el ingeniero dejó de tener un rol destacado en el desarrollo de infraestructura del gobierno federal.

Sin anticipo

En los dos casos, la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México precisa que no otorgó anticipo a una de las filiales del Grupo Rioboo “por así convenir” a las partes, aunque se tiene la certeza de que existen los recursos presupuestales para cumplir con los compromisos vía las transferencias que hace la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la autoridad local encargada del tramo 3 del tren México-Toluca, que debe estar concluido en diciembre del 2023.

Sobre el conocimiento de la empresa de los trabajos a realizar, en el contrato se precisa que “conoce perfectamente” el objetivo, características, alcances y metas de los servicios, las especificaciones técnicas determinadas por la dependencia y que ha inspeccionado el sitio de trabajo.

Por lo anterior “tiene la seguridad de cumplir cabalmente con todas y cada una de las obligaciones que contrae al celebrar este contrato, ratificando sus propuestas técnicas y económicas”, las cuales fueron elaboradas con la información entregada oportunamente por la Secretaría de Obras y Servicios.

Con estas contrataciones, el gobierno local se encuentra en línea con el objetivo de terminar la construcción del tren interurbano (la parte que les corresponde) el próximo año, luego de más de cuatro años de retraso y busca hacer más eficiente el sistema de transporte entre Toluca y la Ciudad de México.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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