Lectura 4:00 min
IFT valora una licitación simultánea de radio y televisión comercial para 2024
El Instituto Federal de Telecomunicaciones planea un concurso simultáneo de frecuencias de radio y televisión comercial que contempla la inclusión de canales para plazas como Acapulco, Morelia o Campeche, y localidades como Kanasín, San Nicolás de los Garza y Calpulalpan, lugares en los que una nueva estación podrá llegar con su señal a ciudades como Monterrey y Mérida por la fuerza del viento y la cobertura habilitada.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estudia la viabilidad de realizar un concurso simultáneo de frecuencias de radio y televisión comercial, cuyo proceso arrancará en el último trimestre del 2024 con la etapa de consulta pública a los actores interesados.
Este concurso será identificado como la “Licitación IFT-14” y culminaría en el año 2025, con la colocación de un centenar de frecuencias de radio AM/FM y unas decenas de canales de televisión digital. También sería el primer proceso de licitación de espectro para radiodifusión en que la autoridad concurse señales de radio y televisión al mismo tiempo.
La IFT-14 se integrará de frecuencias que no lograron colocarse en el mercado entre los años 2021 y 2023, más las que se agreguen al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del IFT para el año 2024.
“Todavía nos quedan bandas de frecuencias (…) Están las que fueron publicadas en los programas anuales de 2021 al 2023, más las que están puestas para el programa de 2024 (…) Todas esas frecuencias se podrán considerar para una nueva licitación”, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
Para la que también será la primera subasta de espectro de radiodifusión desde el proceso 2021-2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aclara que la disponibilidad de frecuencias para la creación de nueva radio comercial en los estados de Morelos, Estado de México, Puebla e Hidalgo es prácticamente inexistente, sobre todo en la Ciudad de México.
“Todo el centro de la República está saturado”, dijo Navarrete. “Pero todavía pudiera haber disponibilidad espectral en otros mercados… En mercados de playa como Los Cabos”.
El director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT indicó que será la misma industria la que determine la cantidad de frecuencias que salgan a concurso, a través del interés que se manifieste en la consulta pública que la autoridad emprenda en un año con la IFT-14.
“Estamos hablando de un par de cientos de estaciones (…) En televisión estamos hablando de unas cuantas decenas nada más, pero en radio claramente podemos hablar de más de cien (…) Por ahora, estamos pensando hacer una licitación conjunta de radio y TV. Serán dos concursos simultáneos, pero separados (…) IFT-14 será el nombre que lleve. Ese es el plan”, platicó Alejandro Navarrete Torres.
Sólo para el año 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones considera la adjudicación de 30 frecuencias para servicios de radiodifusión comercial, de las que 3 serían para radio AM, otras 18 para radio de FM y 9 canales para televisión digital. El resto de las frecuencias, alrededor de un centenar, son las que no consiguieron adjudicarse entre los años 2021 y 2023.
Estas son las poblaciones con espectro de radiodifusión disponible para adjudicarse de manera comercial, como parte del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del IFT para el año 2024:
Radio AM
- La Hidalguense, Hidalgo
- Calpulalpan, Estado de México
- La Huacana, Michoacán
Las tres son frecuencias con categoría “B” de potencia de transmisión, una habilitación del IFT que pudiera llevar la señal de una estación ubicada allí hasta 60 kilómetros de distancia.
Radio FM
- Ciudad Constitución, Baja California Sur
- Ciudad del Carmen, Campeche
- Campeche, Campeche
- Acapulco, Guerrero
- Chilpancingo, Guerrero
- Iguala, Guerrero
- Taxco, Guerrero
- Zacualtipán, Hidalgo
- Talpa de Allende, Jalisco
- Morelia, Michoacán
- Tepic, Nayarit
- San Pedro Mixtepec, Oaxaca
- Santiago Juxtlahuaca y San Mateo Tunuchi, Oaxaca
- Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca
- Bacalar, Quintana Roo
- Mahahual, Quintana Roo
- Mazapil, Zacatecas
- Sombrerete, Zacatecas
Siete de estas frecuencias pertenecen a la categoría “A” de transmisión, con lo que tendrán habilitado un alcance máximo de 24 kilómetros. Otras cuatro son “AA” y su alcance será de 28 kilómetros. Cinco más son “B1”, por lo que su distancia máxima de transmisión será de 45 kilómetros. Y dos son “D”, una categoría que significa un alcance de 5 kilómetros.
TV digital
- Comitán, Chiapas
- Cuauhtémoc, Chihuahua
- Río Grande, Chihuahua
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León
- Playa del Carmen, Quintana Roo
- Agua Zarca, Sonora
- Macuspana, Tabasco
- Matamoros, Tamaulipas
- Kanasín, Yucatán
Cinco de las nueve frecuencias cuentan con una potencia habilitada de 50 kilómetros. Otras dos cuentan con 40 kilómetros de transmisión; una con 60 kilómetros y una para radiar hasta 100 kilómetros de distancia. Destacan las plazas de San Nicolás de los Garza y Kanasín, pues su potencia puede llevar su señal hasta las ciudades de Monterrey y Mérida, respectivamente.