Lectura 2:00 min
Iberia acuerda un máximo de 1,427 bajas voluntarias
La aerolínea española Iberia anunció un acuerdo con los sindicatos sobre un plan de partidas voluntarias que afectará a un máximo de 1,427 personas entre pilotos y personal de tierra.
La aerolínea española Iberia anunció este jueves un acuerdo con los sindicatos sobre un plan de partidas voluntarias que afectará a un máximo de 1,427 personas entre pilotos y personal de tierra, y que no concierne a los tripulantes de cabina.
"Este acuerdo permite a Iberia continuar con su plan de transformación cuyo objetivo es introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el fin de que pueda crecer de forma rentable en el futuro", explicó IAG, el consorcio compuesto por Iberia y British Airways, en un comunicado.
"En relación con el colectivo de tripulantes de cabina, no se verá afectado por este proceso", precisó.
Iberia había anunciado el 11 de julio este nuevo Expediente de Regulación de Empleo, de carácter voluntario, previsto por los acuerdos de marzo, para reducir sus efectivos en un número de empleados que podía afectar a 1,581 personas.
"Las bajas tendrán todas carácter voluntario", había subrayado entonces la portavoz de la compañía, precisando que el plan incluiría prejubilaciones y partidas incentivadas.
Poniendo fin a meses de conflicto, en marzo y febrero Iberia llegó a acuerdos con sus colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra para rebajar salarios y aumentar la competitividad de la aerolínea.
Anteriormente, el 13 de marzo de 2013, sindicatos y dirección ya habían llegado a un acuerdo para la supresión de 3,100 empleos, en el marco de un plan de reestructuración basado en reducir su plantilla permanente y su red comercial para lograr mayor rentabilidad.
Iberia, que a 31 de diciembre de 2013 contaba con unos 18,000 empleados, acumuló 850 millones de euros de pérdidas entre 2008 y 2012 debido en particular al alza de precios de los carburantes y a la crisis económica en España.
werp