Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Imagen TV se convierte en el soporte de la televisión estatal de Chihuahua

A casi dos años de transmisiones en el mercado, esta es la primera ocasión en que Imagen TV logra un acuerdo con un medio público o gobierno estatal para sacar mejor provecho al espectro radioeléctrico que le fue concesionado en 2015 para explotar 123 canales de televisión digital.

Foto: imagentv.com

Imagen TV, la tercera cadena de televisión nacional que surgió con la licitación IFT-1 del año 2015, comenzó en 2017 a subdividir sus frecuencias de espectro en las 38 zonas de cobertura donde originalmente empezó con su presencia para llevar hasta allí a la señal capitalina de Excélsior TV y ahora va con un plan de oferta de capacidad espectral para que terceros también puedan aprovechar sus frecuencias para transmitir.

Así es como el gobierno de Chihuahua encontró la oportunidad de divulgar su información por los canales multiplexados de Imagen TV en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, aunque la intención del ejecutivo estatal es de crear una red de televisión con cobertura en las once plazas de mayor población del estado y además también quiere configurar una mini cadena de radio de tres estaciones.

El gobierno chihuahuense deseaba transmitir desde el canal virtual 16. Pero imagen le ofreció el canal multiplexado 3.4 digital XHCTCH de Chihuahua y XHCTCJ de Ciudad Juárez, ambas señales con una cobertura de 50 kilómetros sobre las dos plazas más importantes del estado y con los canales físicos 29 y 31, según el título de concesión de espectro de Cadenatres I, controladora de Imagen TV.  

El acuerdo con Imagen TV permitirá al gobierno de Chihuahua dar cumplimiento al beneplácito que le concedió el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del año 2018 para desarrollar una señal de televisión estatal de 11 repetidoras y con alcance a Chihuahua, Santa Rosalía, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, Jiménez, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

A casi dos años de operación formal en el mercado, esta es la primera ocasión en que Imagen TV logra un acuerdo con un medio público o gobierno estatal para sacar mejor provecho al espectro radioeléctrico que le fue concesionado en 2015 para explotar 123 canales de televisión digital en 38 zonas de cobertura y luego de una inversión original de 1,808 millones de pesos. 

El acceso a la capacidad de multiprogramación de Imagen TV por el gobierno de Chihuahua fue validado en lo general por los siete comisionados del IFT el día 6 de junio de este año y en lo particular tuvo un voto concurrente de uno de los comisionados que cuestionó el análisis de competencia económica en el que se sustentó la decisión del órgano regulador, según el expediente P/IFT/060618/418

TV estatal desata polémica en Chihuahua

La prensa local chihuahuense ha señalado como un dispendio de recursos al monto que el gobierno del estado piensa destinar a la conformación de un canal oficial y al mismo tiempo acusa que la señal podría convertirse en un vehículo de propaganda más allá de sólo promocionar a la entidad.

El gobierno niega los dichos de los reporteros y afirma que los 85 millones de pesos que costará crear el canal desde cero y con once repetidoras se encuentran dentro de los parámetros de lo invertido por la industria.

La señal estatal empezará con Imagen TV su primera etapa y su alcance inicial también llegará hasta Cuauhtémoc y Delicias, en 2018.

Es posible que el gobierno de Chihuahua intente conformar acuerdos con otros operadores de televisión como el logrado con Imagen, luego que esta televisora no ha construido repetidoras adicionales a las de Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Imagen compite en otros frentes a Televisa y TV Azteca

A fines de 2017, a un año de haber entrado en las pantallas de millones de telehogares mexicanos, Imagen TV empezó a llevar su canal noticioso de alcance local Excélsior TV a la cadena nacional, un intento que significó la estrategia de la nueva televisora por competir contra los populares Milenio TV, Foro TV y ADN 40 del grupo Multimedios, Televisa y TV Azteca para un mercado de nicho que demanda contenidos especializados y líderes de opinión que Imagen TV ya tiene y que además puede nutrir con el legendario Excélsior.

Imagen TV se acercó desde comienzos de 2017 al IFT para solicitar el multiplexeo de su espectro en canales adicionales por donde pudiera enviar la señal diferida de su canal principal -Imagen TV- y otros contenidos a través de los adicionales, por ejemplo a Excélsior TV o programas de terceros, como lo hace ahora con el gobierno de Chihuahua y con el consiguiente ingreso que esa venta de tiempo aire significa también. 

El IFT atendió y avaló entre agosto y septiembre de 2017 la petición de Imagen TV, que en adelante expandió a Excélsior TV por el canal 3.4 virtual por casi toda la República y que podrá ser captado por cualquier televisor de señales digitales en televisión abierta del país, la que también puede ser una ventaja que Imagen da su canal de noticias ante otras ofertas noticiosas.

erp

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas