Lectura 2:00 min
Inauguran puente ferroviario Matamoros-Brownsville
El Paso Ferroviario Occidental conectará a Brownsville, en Estados Unidos, con Matamoros, su vecina al otro lado de la frontera, y a través de la vía se transportará carga entre los dos países.
Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker inauguraron el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville.
Nuestros gobiernos hacen historia a través de la inauguración del puente ferroviario binacional Matamoros-Brownsville. Se trata, sin duda alguna, de una obra que marca una nueva era en la relación comercial y social de nuestras naciones indicó el secretario Ruiz Esparza a través de un comunicado de prensa.
Además, destacó que son ocho puentes los que se construyen en la frontera norte para mejorar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, al ser el primer puente ferroviario internacional que se construye en más de un siglo.
ARTÍCULO: Intercambio petrolero mejorará producción: Pemex
Todos están equipados con sistemas de rayos X que pueden escanear el tráfico entrante. También hay agentes fronterizos y perros rastreadores para inspecciones en el lugar.
El Departamento de Comercio de EU dijo que el Paso Ferroviario Occidental (West Rail Bypass International Bridge) conectará a Brownsville, en Estados Unidos, con Matamoros, su vecina al otro lado de la frontera, y a través de la vía se transportará carga entre los dos países.
El proyecto comenzó en diciembre del 2010 y fue diseñado para expandir la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y aliviar la congestión urbana al desviar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas en ambas ciudades fronterizas.
ARTÍCULO: Sostienen reunión Peña Nieto y Anthony Wayne
El nuevo paso se inaugura en momentos en que destacados políticos estadounidenses, en su mayoría republicanos, han pedido reforzar los controles a lo largo de la frontera para frenar la inmigración y el tráfico de bienes ilegales al país.
México es el tercer socio comercial bilateral de Estados Unidos, según la Oficina del Representante Comercial.
mfh