Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inician hoy trabajos de Comité Consultivo para la Convergencia

Hoy martes sesionará por primera vez el Comité Consultivo para la Convergencia con el fin de trabajar en el diseño y en la elaboración del convenio; Telmex formará parte del Comité.

El Convenio Marco de Interconexión no sólo es uno de los requisitos fundamentales que Telmex debe cumplir para lograr la modificación a su título de concesión y con ello entrar al mercado de televisión de paga, sino también es una herramienta para lograr un mejor ambiente competitivo en el servicio de interconexión, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Hoy martes sesionará por primera vez el Comité Consultivo para la Convergencia con el fin de trabajar en el diseño y en la elaboración del convenio; Telmex formará parte del Comité.

Martínez Pous, quien es presidente del Comité Consultivo, dijo a El Economista que el Convenio Marco de Interconexión es relevante porque esta herramienta regulatoria por sí misma es muy útil para garantizar las condiciones de interconexión entre Telmex y el resto de las empresas .

Destacó que dicha herramienta regulatoria en otros países se denomina como Oferta Pública de Interconexión u Oferta de Interconexión de Referencia y ha probado ser muy útil y eficiente.

Para la conformación del Comité Consultivo para la Convergencia se inscribieron entre concesionarios y expertos 29 miembros para contribuir en el diseño del Convenio.

La participación de Telmex es positiva en este foro porque podremos escuchar de primera mano su posición sobre el contenido de esta importante herramienta regulatoria y producir al final con un buen diálogo del que resulte un Convenio de Interconexión que ayude a resolver y a disminuir las disputas de interconexión , dijo Martínez Pous.

Reglas básicas

El Convenio Marco de Interconexión debe fijar las condiciones bajo las cuales debe ocurrir la interconexión y obliga a Telmex a interconectar a todos los operadores bajo las mismas condiciones.

Con la emisión de dicho convenio se cumple la última condicionante que se le impuso a Teléfonos de México en el Acuerdo de Convergencia, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2006, donde se establece que para que la telefónica pueda ingresar al mercado de televisión debe cumplir con la portabilidad de números, la interoperabilidad de redes y la interconexión con base en un convenio marco.

En enero pasado, se presentó en sesión del pleno una primera versión del Convenio Marco de Interconexión y se preveía que una versión final podría ser aprobada entre abril y mayo pasado, aunque apenas iniciarán los trabajos de revisión.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas