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Inversión pública para la nueva Mexicana de Aviación será de 4,000 millones de pesos

La compra de la marca a los extrabajadores de la extinta aerolínea por otros 815 mdp dio pie a que se cristalizara el proyecto, que promete tarifas 20% más bajas, sin subsidios.

El gobierno federal invertirá 4,000 millones de pesos para el despegue, a partir de diciembre, de la nueva Mexicana de Aviación que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 10 aviones Boeing de 180 pasajeros en una sola clase, lo que facilitará la conexión de estados por donde pasará el Tren Maya. También existe la promesa de ofrecer tarifas accesibles sin ser subsidiada.

Aunque no se detalló si su modelo de negocio será de bajo costo ni el nombre y experiencia en la aviación comercial de los principales directivos que estarán a cargo, se comentó que los boletos serán, en promedio, entre el 18 y el 20% más bajos que la competencia en el mercado.

La venta iniciará en septiembre, se dio a conocer en la conferencia matutina presidencial realizada en el Palacio Nacional.

El diseño de las aeronaves tendrá los colores patrios (verde, blanco y rojo) y sus bases de operaciones serán el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum, ambos a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, Olmeca-Maya-Mexica (bajo la dirección de militares).

Durante la presentación de la empresa, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó:

Se buscó el acompañamiento de una empresa de reconocida trayectoria de prestigio de amplia experiencia a nivel mundial. Por ello, la compañía Boeing proporcionó este asesoramiento para elaborar el plan de negocios y continúa aun apoyando la atención de lo que es el certificado del operador aéreo y la implementación de los elementos necesarios para el inicio de operaciones en relación con la flota aérea”.

En los planes de la administración federal están operar 20 rutas que partirán desde el AIFA, entre ellas: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Mérida, Villahermosa (ruta que recientemente operó Aeroméxico y por falta de pasajeros tuvo que ser cerrada), Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta, Oaxaca y La Paz.

Actualmente, la mayoría de las rutas referidas ya están atendidas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus en el nuevo aeropuerto metropolitano.

Además, se dijo que “como parte del fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria” se podrá conectar con 16 aeropuertos más, incluyendo los de Tulum, Ciudad del Carmen, Nuevo Laredo, Loreto, Puebla y Ciudad Victoria.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, la inversión de 4,000 millones de pesos incluye el arrendamiento de los aviones Boeing 737-800 (el 30 de septiembre se entregarán los primeros tres y los siete restantes el 30 de octubre), su mantenimiento, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa, entre otras cosas.

Sin subsidio y el pago a trabajadores

Acerca de la posibilidad de que se subsidie a la nueva aerolínea, Luis Cresencio Sandoval, lo descartó y explicó:

Hay una ventaja, es una empresa del Estado mexicano y la infraestructura del AIFA es del Estado mexicano y también el Aeropuerto de Tulum. Asimismo, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa tendrán bajo su responsabilidad la administración de diferentes aeropuertos, que muchos son los destinos que ya cité. Entonces, aprovechando esta situación, que prácticamente la aerolínea estará operando en esos puntos, logramos poder reducir los costos de los boletos. Ese es el motivo por el cual establecemos que entre el 18 o el 20% menos, gracias a toda esa estructura en la cual operará la aerolínea.

Previo al anuncio de la nueva empresa, se detalló que el Gobierno de México anunció la formalización del acuerdo para la adquisición de la marca Mexicana de Aviación por un valor de 815 millones de pesos, que será repartido entre 7,407 trabajadores y trabajadoras de la aerolínea que dejó de operar en agosto del 2010.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján expresó que la encargada de valuar el costo de la marca fue el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la compra-venta de Mexicana de Aviación, que pasará a formar parte de activos gestionados por el Estado, se formalizó el nueve de agosto pasado. Además, refirió que se está por concluir la compra de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

La titular de la Secretaría de Gobernación detalló que se espera que los beneficiarios, por esta adquisición, comiencen a recibir pagos a partir del 15 de agosto.

Las claves de la nueva Mexicana de Aviación

  • Iniciará operaciones este mes de diciembre con una flota de 10 aeronaves Boeing 737-800, con una capacidad de 180 pasajeros cada una.
  • Tendrá como base de operaciones el AIFA y el aeropuerto de Tulum, ambos bajo el control del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, Olmeca-Maya-Mexica, sectorizado en la Sedena.
  • Desde el AIFA, operará 20 rutas, entre ellas: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Mérida, Villahermosa, Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta, Oaxaca y La Paz.
  • La venta de boletos iniciará en diciembre, con la promesa de que las tarifas serán hasta 20% más bajas que las de la competencia.
  • El fabricante de aviones Boeing ha participado como asesor de la Sedena para la definición del modelo de negocios de la aerolínea.

empresas@eleconomista.mx

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