Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Investiga la PGR a Héctor Osuna

La Canitec informó que presentó una denuncia ante la PGR por posibles acciones y omisiones de Osuna en favor de Telmex, al que habría beneficiado con la afirmativa ficta.

La Procuraduría General de la República inició una investigación en contra de Héctor Osuna, ex presidente de la Cofetel y otros funcionarios del órgano regulador por la probable comisión de delitos relacionados con la afirmativa ficta a favor de Telmex, a partir de una denuncia interpuesta por la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

A través de un comunicado, la Canitec explicó que los delitos están relacionados con la afirmativa ficta a favor de Telmex sobre el cumplimiento de obligaciones y otros requisitos del Acuerdo de Convergencia, en gestiones realizadas durante 2008, con el objetivo de lograr la modificación del título de concesión de Telmex, a pesar de los reiterados incumplimientos de la empresa.

En la denuncia de la Canitec ante la PGR, la Cámara que preside Alejandro Puente destacó las notorias desviaciones y posibles acciones y omisiones probablemente constitutivas de delito en la actuación de Héctor Osuna y otros funcionarios de la Cofetel para beneficiar con dichos actos a Telmex en la obtención de la afirmativa ficta a su favor .

De modo que, el pasado 11 de julio la PGR, a través de un oficio dirigido al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, la denuncia de la Canitec para que se proceda conforme a Derecho.

El 30 de julio de 2008, Telmex solicitó a las Cofetel su opinión favorable sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica.

Sin embargo, el órgano regulador no respondió en tiempo a dicha solicitud, por lo que se aplicó la 'afirmativa ficta' sobre el cumplimiento de requisitos para que las restricciones contenidas en el título de concesión de Telmex fueran eliminadas.

Dicha situación generó que Telmex enviara un oficio el 18 de diciembre de 2009 a la SCT en el cual solicitó respuesta sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, así como la modificación a su título de concesión para ofrecer servicios adicionales de video y audio restringido, el cual tampoco fue atendido.

En mayo pasado el Poder Judicial ordenó a la SCT responder a la solicitud de Telmex en forma 'congruente y completa' considerando que la Cofetel; la dependencia dio la negativa a la empresa.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

apr

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas