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La OMC acuerda extender moratoria sobre comercio electrónico

La OMC llegó a un acuerdo provisional para extender una moratoria sobre la aplicación de aranceles a las transmisiones electrónicas hasta al menos 2023, a pesar de la oposición anterior de China, adelantó este jueves la agencia Reuters.

Foto: Reuters

La Organización Mundial de Comercio (OMC) llegó a un acuerdo provisional para extender una moratoria sobre la aplicación de aranceles a las transmisiones electrónicas hasta al menos 2023, a pesar de la oposición anterior de China, adelantó este jueves la agencia Reuters.

Este acuerdo aún no se hace oficial, mientras que se perfilan probablemente otros acuerdos en el marco de la XII Cumbre Ministerial de la OMC, que se celebra en Ginebra, Suiza.

Reuters agregó que los delegados se mostraron más optimistas el jueves sobre un paquete de acuerdos con posibles compensaciones, sin especificar cuáles serían los compromisos. El comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, tuiteó que los miembros se estaban "acercando". La directora general adjunta de la OMC, Anabel González, dijo que estaba "esperanzada".

Los negociadores mantuvieron intensas conversaciones en la llamada “Sala Verde” de la OMC durante la mayor parte de la noche. La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, ya no estaban en Ginebra, dijeron fuentes comerciales.

Previamente, los miembros de la OMC prorrogaron la moratoria de los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas hasta la actual Cumbre Ministerial.

Por separado, Estados Unidos y más de 80 miembros negocian una iniciativa plurilateral sobre comercio electrónico.

El valor del mercado de comercio electrónico mundial se situó en 4 billones 822,106 millones de dólares en 2020. Este mismo mercado registró un crecimiento histórico (tasa de crecimiento anual compuesto -TCAC-) de 15 % durante 2017–2020 y aumentó 14% en 2021, alcanzando los 5 billones 496,164 millones de dólares.

GlobalData proyecta que el mercado de comercio electrónico crezca a una TCAC de 12% durante 2021-25, hasta 8 billones 571,615 millones de dólares para 2025.

Asimismo, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, el mercado de comercio electrónico en México totalizó 401,300 millones de pesos en 2021, y representó 11.3% de las ventas al menudeo, comparado con 2.9% en 2017.

Desde la perspectiva del gobierno de México, se espera mantener la moratoria en la OMC sobre todo en un momento en el que el comercio electrónico y la economía digital se están incrementando a un ritmo acelerado y donde la eliminación de aranceles ayuda impulsar ese dinamismo.

Los miembros de la OMC acordaron suspender temporalmente los aranceles aduaneros sobre las transacciones electrónicas desde 1998. El Acuerdo de Tecnología de la Información  de la OMC, con 74 participantes de la OMC, incluido Estados Unidos, elimina los aranceles sobre muchos productos de tecnología de la información que subyacen al comercio electrónico.

Ahora, Estados Unidos busca un amplio acuerdo de comercio digital para hacer permanente la moratoria de los aranceles aduaneros de la OMC y abordar las barreras y las prácticas discriminatorias, como la localización de datos.

Hasta marzo de 2022, las partes habían acordado algunas disposiciones que permiten el comercio electrónico, incluida la garantía de firmas, la autenticación electrónica, los contratos electrónicos, los datos gubernamentales abiertos y la protección del consumidor en línea.

Aunque los países desarrollados y en desarrollo, incluida China, se han unido, otros, como India, han optado por no participar.

roberto.morales@eleconomista.mx

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