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La vía rápida para la profesionalización de pymes

Hace 25 años que las franquicias llegaron al país, un modelo de negocio que se caracteriza por ser rentable, lo cual le ha valido que México tenga alrededor de 1,300 marcas.

Hace 25 años que las franquicias llegaron al país, un modelo de negocio que se caracteriza por ser rentable, lo cual le ha valido que México tenga alrededor de 1,300 marcas.

La franquicia es una réplica de un negocio rentable y probado, el cual minimiza riesgos y optimiza los recursos de un franquiciatario y del franquiciante , es una opción para las personas que buscan poner su propia empresa sin someter su inversión a un escenario de riesgo, comentó Enrique Alcázar Córdova, director general de Alcázar & Compañía.

Añadió que uno de los mitos con respecto a las franquicias es que la inversión debe ser elevada, pero un estudio de Alcázar & Compañía arrojó que 40% de las marcas en nuestro país tiene una inversión menor a 500,000 pesos, lo cual hace de las franquicias un modelo de negocio muy accesible .

En nuestro país, 86% de las marcas es una franquicia mexicana, no hay pretexto ni razón para no invertir en una. Algo importante a destacar es que generan 482, 446 empleos directos , dijo el experto.

DESARROLLO Y PERFILES

De acuerdo con una investigación realizada por Alcázar & Compañía, para el segundo semestre del 2011, en México había cerca de 1,365 franquiciantes que generan aproximandamente 54,000 unidades franquiciadas.

Así entre los sectores que más se han desarrollado está el de alimentos y bebidas con 31%; cuidado personal, belleza y salud con 12%, y servicio generales con 17%, entre los que están por debajo de 10% se encuentran: venta al detalle, servicios profesionales y financieros, moda, textiles y accesorios, educación y capacitación, entretenimiento y recreación.

Hoy no se me ocurre un giro que no pueda ser franquiciable, lo cual no quiere decir que todos los negocios pueden ser franquicia , comentó.

INVERSIÓN DE ACUERDO CON SUS INTERESES

Al adquirir un negocio en esta industria se deben tomar en cuenta tanto aspectos del franquiciante como del inversionista o emprendedor, ya que se debe encontrar al franquiciatario ideal, porque no todas las franquicias son para cualquier perfil de empresario , acotó Alcázar Córdova.

Así, el inversionista debe definir e identificar sus gustos y habilidades para conocer el giro de negocios que busca; además, deberá considerar el tiempo que le dedicará a éste, los recursos que invertirá, sus necesidades profesionales y personales, esto contribuirá a delimitar entre todas las opciones disponibles la franquicia que más se acomode a sus necesidades y gustos.

TOME EN CUENTA

Alcázar & Compañía recomienda los siguientes tips antes de invertir en una franquicia:

Invierta en un negocio para el que le alcance.

Investigue la diversidad de giros y actividades que existen.

Considere el tiempo que dedicará a atender su negocio.

Identifique cuáles son sus necesidades personales y expectativas.

Seleccione y ubique el lugar en el que quiere establecer físicamente su negocio.

Asegúrese de que sus valores, ideas, aspectos financieros, profesionales y personal, así como que su identidad cultural y ética empate con la del franquiciante.

No se enganche con la primera opción que le presenten, evalúe varios negocios.

Considere cuáles son sus competencias, capacidades, incapacidades y súplalas. Busque asesoría con expertos que le ayuden a entender este tipo de empresas.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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