Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EU suben levemente

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció moderadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral aún ajustado y fuerte, a pesar de los crecientes temores a una recesión.

Foto: Archivo

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció moderadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral aún ajustado y fuerte, a pesar de los crecientes temores a una recesión.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 4,000, a 230,000 en la semana finalizada el 3 de diciembre, informó este jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 230,000 solicitudes para la última semana.

Los pedidos suelen ser volátiles al comienzo de la temporada de vacaciones, ya que las empresas frenan temporalmente o reducen la contratación. Una semana antes de las fiestas del Día de Acción de Gracias se dispararon hasta alcanzar su nivel más alto en tres meses, pero en la semana siguiente prácticamente revirtieron el aumento.

Aunque se ha producido un incremento de los despidos en el sector tecnológico, tras los anuncios de noviembre de recortes de miles de puestos de trabajo en Twitter, Amazon y Meta -matriz de Facebook-, eso no ha cambiado significativamente la dinámica del mercado laboral.

El Gobierno informó la semana pasada de que las nóminas no agrícolas aumentaron en 263,000 empleos en noviembre. Los economistas afirman que las empresas tecnológicas están reduciendo su plantilla tras el exceso de contratación durante la pandemia del Covid-19, y señalan que las pequeñas empresas siguen desesperadas por encontrar trabajadores.

Las compañías también están contratando trabajadores tras las dificultades para hallar mano de obra después de la pandemia del Covid-19. En octubre hubo 1.7 ofertas de empleo por cada desempleado.

La Reserva Federal quiere frenar el mercado laboral para enfriar la inflación. Este año, el banco central ha subido su tasa de interés oficial en 375 puntos básicos, desde casi cero hasta un rango de 3.75% a 4.00%, en el ciclo de subida de tasas más rápido desde la década de 1980.

Los economistas esperan que la Fed siga endureciendo su política monetaria y eleve la tasa de interés oficial a un nivel superior al 4.6% previsto recientemente, donde podría permanecer durante algún tiempo.

El informe de solicitudes también mostró que el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 62,000, hasta 1.671 millones, en la semana que finalizó el 26 de noviembre. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas