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Megacable: el objetivo de Altán Redes es la cobertura social, no entrar al mercado masivo

Altán Redes, la única empresa de telecomunicaciones rescatada por la 4T con dinero público, intenta comercializar productos en el mercado minorista y donde otras compañías del sector privado no han podido arribar con sus redes celulares, pero este hecho podría generar distorsiones de mercado, consideró la directiva de Megacable.

Raymundo Fernández y Enrique Yamuni, director general adjunto y director general de Megacable Holdings, respectivamente. Foto EE: Nicolás Lucas.

Megacable Holdings, el tercer operador de telefonía e Internet fijos y el segundo proveedor de televisión restringida a nivel nacional en México por volumen de usuarios en 2021, se apartó de la posición gubernamental de permitir una modificación al título de concesión de la empresa Altán Redes que es de carácter mayorista, para que pronto se le permita comercializar sus servicios directamente al consumidor final en el mercado masivo y con ello convertirse además en un nuevo competidor para el resto de las empresas privadas que participan en el sector de telecomunicaciones.

Para la cablera Megacable, que además es accionista, proveedor y acreedor de Altán Redes, el ingreso de esa empresa al negocio minorista de telecomunicaciones podría generar distorsiones de mercado al ser hoy Altán Redes una empresa dirigida por el gobierno federal y administrada en su mayor parte con dinero público; y vulneraría también su misión de llevar cobertura social a las regiones desprotegidas al intentar comercializar al mismo tiempo que en las zonas rurales sus productos en mercados de mayor rentabilidad como son las zonas urbanas.

“El modelo de negocio no debe cambiar. No porque nosotros estemos involucrados o dependamos de su red (...) Que nos deje hacer lo que sabemos hacer; o sea, ¿por qué va invertir Altán (en el despliegue al menudeo)?”, dijeron ejecutivos de la empresa.

La actual directiva de Altán Redes, extraída hace pocos meses de diferentes dependencias federales, plantea que esta compañía de carácter público-privado consiga la habilitación regulatoria para comercializar directamente sus servicios móviles e inalámbricos fijos en regiones no atendidas o poco atendidas por otras compañías de la iniciativa privada.

Esta habilitación podría permitir que Altán Redes levante más rápidamente recursos para alcanzar el punto de equilibrio financiero, pues el actual contexto económico y regulatorio que vive el sector mexicano de telecomunicaciones obligó a la empresa acogerse al concurso mercantil, esto ante la falta de un mayor volumen de usuarios a través de operadores móviles virtuales que justificaran su existencia y el despliegue de inversiones para la construcción de infraestructura.

Sobre la red compartida de servicios mayoristas de Altán Redes se atienden a la fecha a cerca de siete millones de suscriptores y su cobertura con tecnología 4.5G está presente para 80.1 millones de mexicanos. Uno de los planteamientos del año 2016, cuando Altán ganó la concesión de esta red de telecomunicaciones, indicaba que para este año la compañía tendría cerca de 11 millones de usuarios atendidos a través de los operadores móviles virtuales, pero entonces no se advertía la pandemia de coronavirus y sus impactos negativos sobre la economía mexicana, ni que los otros operadores celulares desdeñarían la red de Altán para enfocarse en la construcción de sus propias redes 4G-LTE y 5G.

Por este diagnóstico, Altán Redes anunció en julio que valoraba solicitar la habilitación regulatoria para vender directamente al consumidor final, y casi al mismo tiempo el gobierno federal, a través de la banca de desarrollo (Nafin/Banobras/Bancomext), entró a la empresa con una nueva inyección de capital por 161 millones de dólares, en tanto que los proveedores como Megacable participaron con una inyección de 166 millones de dólares, más 50.5 millones de dólares que inyectaron los accionistas de la empresa, principalmente.

Megacable Holdings saluda que la nueva dirección de Altán Redes integrada por funcionarios públicos intente ser innovador para recuperar más rápidamente el dinero público inyectado a la empresa y recomendó, si fuera ese el escenario, prestar exclusivamente servicios al menudeo en aquellas localidades donde no existan distribuidores de servicios, pero recordó también que Telecomunicaciones de México (Telecomm) ya cuenta con una concesión desde la que Altán Redes podría dispersar sus servicios en ese tipo de localidades.

“Fue un acierto que el gobierno haya entrado a prestar dinero. El gobierno lo que hizo fue prestar dinero; el gobierno no es el dueño del Altán, ahorita tiene ciertas cláusulas de gobernanza, porque prestó dinero. Si el rescate es exitoso, que pensamos que así va ser, ese dinero va regresar al gobierno. Se le va a pagar y con intereses (…) Haber nombrado a un financiero como Carlos Lerma… si el problema era financiero, su nombramiento es un acierto y Carlos tuvo el acierto también de contratar buenos asesores técnicos, creo que eso va a funcionar”, platicó Enrique Yamuni, director general de Megacable Holdings, respecto a los planes de Altán de vender directo al consumidor final.

El gobierno federal tenía con este APP sus compromisos de cobertura antes de que se fuera (Altán) al concurso mercantil; había hecho un arreglo con Promtel para cambiar sus despliegues, de ahora voy a irme a zonas más desprotegidas, que las tenía al final. Y sí es importante, porque eran zonas que sí tenían un servicio celular, pero muy pobres en red, con 2G o en el mejor de los casos con 3G. Eso sí va a ayudar (…) Ir directo, yo creo que no; yo creo que funcionará más con tener más distribuidores”, dijo el jefe de Megacable.

Altán Redes adeuda alrededor de 190 millones de pesos a Megacable Holdings y recientemente alcanzó acuerdos para abonar los pagos a sus acreedores, a los que en su totalidad adeuda cerca de 30,000 millones de pesos reconocidos por el conciliador del concurso mercantil.

La compañía publicó en los últimos días de septiembre pasado su propuesta de convenio concursal y la forma y plazos en la que abonaría sus compromisos con todos sus acreedores. Ahora tocaría al Juzgado Primero Especializado en Concursos Mercantiles seguir a la siguiente etapa del concurso mercantil de Altán.

Mientras, la cablera Megacable recomienda a Altán no vender directamente al consumidor final:

“Altán es precisamente eso: alguien que tiene esas frecuencias (de 700 MHz), pero ese manejo que quiere  y esa técnica es la que tenemos nosotros y que nos dejé hacer lo que sabemos hacer; o sea, ¿por qué va invertir Altán y va a ser mejor que todos los distribuidores que estamos desarrollando el concepto de operador móvil virtual? Porque la gran ventaja que tenemos es que podemos hacer una sinergia entre celular, datos celulares y fijos (…) Si Altán fuera a vender directamente,  ya no quiero ver cómo una compañía que estaba en concurso mercantil, que por tener un propósito social de cobertura, para poder salir no se dedique a cubrirlos (zonas rurales)”, dijo Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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