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Mexicana de Aviación va por 448 vuelos mensuales

Con su flota de cincos aviones (tres Boeing y dos Embraer), la aerolínea ha realizado 220 operaciones aéreas y ha transportado, en promedio, a 36 pasajeros por vuelo.

Mexicana Reanuda Operaciones-6Mario Jasso @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Mexicana de Aviación ha despegado discretamente. Este martes, el subdirector de la Aerolínea del Estado Mexicano, Leobardo Ávila Bojórquez, informó que en los primeros 14 días de actividad realizó 220 operaciones y transportó a 7,829 pasajeros en su flota de cinco aviones, lo que en promedio representa 36 pasajeros por vuelo.

A la fecha, la empresa que tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) opera 15 rutas (los destinos más exitosos son: Mérida, Tijuana y Tulum) y cuenta con tres Boeing con capacidad de 130 pasajeros y dos Embraer, arrendados a TAR, para 50 pasajeros.

Con el actual ritmo de operaciones, se planea cerrar el primer mes con 448 despegues o aterrizajes (cifra cercana a las operaciones que tuvo Volaris en promedio por día durante noviembre pasado, 477, mientras que Aeroméxico sumó 548).

Dichos resultados muestran que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplió con su misión de lograr el despegue de Mexicana de Aviación “con tarifas sobre todo accesibles bajo un enfoque social”, aunque la estrategia comercial para promoverla no destaca más allá de redes sociales y menciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, en el apartado de aerolíneas del sitio web del AIFA no aparece junto a Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Magnicharters, Copa, Arajet o Conviasa. En el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, sí aparece. Ambos son operados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), a cargo de la Sedena.

En el reporte de actividades de la empresa estatal, su subdirector se mostró confiado del futuro cercano:  Entre los destinos que tienen una mayor proyección en reservaciones hasta el próximo mes de junio se encuentran, en tercer lugar, Mérida, con 1,493, en segundo lugar, Mazatlán con 1,673, y en primer lugar Tulum con 2,676 reservaciones.

“Esta demanda de reservaciones obedece a que el 82% de pasajeros encuestados que han volado con Mexicana recomendarían viajar con la aerolínea”, afirmó.

De acuerdo con las primeras previsiones militares, la línea aérea alcanzará su punto de equilibrio en el 2030 (como un referente, VivaAerobus inició operaciones con su modelo de bajo costo a finales del 2006 con un par de aviones y en el 2007 informó que el negocio se había vuelto rentable en su tercer año de operaciones “a pesar de la epidemia de virus H1N1”).

Por lo pronto, se mantiene la promesa de ofrecer vuelos con tarifas el 20 por debajo de sus competidores, a pesar de que por oferta de lanzamiento no cobran asignación de asiento no documentación de 25 kg.

empresas@eleconomista.mx

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