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Mexicana podría reiniciar operaciones con vuelos charters
El líder del SNTTTASS, Miguel Angel Yúdico, dijo que la empresa podría utilizar los tres aviones otorgados en garantía a Bancomext y de concretarse el plan, retomaría el vuelo la próxima semana.
Mexicana de Aviación podría reanudar operaciones con vuelos charters, utilizando tres de los aviones otorgados como garantía al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de acuerdo con trabajadores de aviación.
El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico, dijo que de concretarse el plan, la próxima semana la aerolínea retomaría el vuelo con los permisos necesarios.
"Para ayudar a la empresa, los pilotos, sobrecargos y personal de confianza no van a cobrar ni un centavo, y las autoridades están muy cooperativas, están impulsando estos vuelos charter y para que no exista ninguna piedra en el camino y puedan salir estos vuelos", expuso.
En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó también que están avanzadas las pláticas con agencias de viajes para que comercialicen los vuelos.
"Las agencias de viajes ya están muy animadas, así como los hoteleros porque ya se va a llenar nuevamente a sus negocios, los camiones turísticos también; vamos a ir reactivando la economía turística de México".
La fecha tentativa es el próximo 10 de octubre y de iniciar las operaciones para entonces, sólo estaría operando hasta el 16 de noviembre.
Los vuelos se operarían con aviones Airbus A320, los cuales se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Las naves están en condiciones para hacerlo y tienen autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Respecto a los costos por turbosina, uso del espacio aéreo, servicios aeroportuarios, entre otros, Yúdico, comentó que se pagarían con anticipación, aunque declinó comentar quién o quiénes harían el desembolso correspondiente.
Yúdico comentó además que en la reunión de hoy también estuvieron los titulares de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano; así como el líder sindical de los sobrecargos, Ricardo del Valle y un representante del de pilotos.
En fecha previa, el juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, decidió suspender el cómputo del periodo de conciliación de la empresa hasta el 28 de octubre de este año.
Después de esa fecha correrá nuevamente el tiempo judicial para que a mediados de noviembre próximo se concrete la venta de la aerolínea, ya que de lo contrario se podría declarar la quiebra.
El vencimiento quedó estipulado debido a la suspensión del procedimiento de concurso mercantil promovido por los tres sindicatos de la firma, el pasado mes de julio.
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