Lectura 3:00 min
México ampliará aranceles a productos de China que incurran en competencia desleal: Raquel Buenrostro
México elevará de 392 a 540 el número de fracciones arancelarias sobre las que se aplicarán aranceles de 25% a los países con los que México no tiene acuerdos comerciales, lo cual incluye a China.
Ante los industriales del acero, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro advirtió que “el fantasma de la 232” (en referencia a la sección bajo la sección legislativa bajo la cual Estados Unidos amenaza con poner aranceles a México) se mantendrán durante el proceso electoral de Estados Unidos, por lo que -anunció- la estrategia de defensa mexicana será ampliar el decreto que impone aranceles del 25% a productos que incurran en competencia desleal procedentes de China y demostrar a través de un “certificado molino” que refiere el lugar donde el acero se fundió en México.
La funcionaria llamó a los industriales a mantenerse unidos para defender la posición de nuestro país, de que:
México no es un país que triangula con insumos de China para exportar productos manufacturados a Estados Unidos”.
“Restituimos algo que se llamaba certificado de molino, que lo que nos dice es saber cuál es el certificado de origen y también para que Estados Unidos tenga la claridad que nosotros tenemos la trazabilidad de nuestros productos y seguimos trabajando con ellos, tenemos reuniones periódicas para intercambiar estadísticas y ver qué es lo que se necesita hacer”, explicó la secretaria.
En entrevista posterior a la Asamblea General Ordinaria de la Canacero, Buenrostro adelantó el decreto arancelario aumentará a más de 540 fracciones arancelarias, que se ampliará a diferentes sectores sensibles, no sólo del acero, sino también con aluminio, textiles, vestido, y plásticos.
México definió imponer nuevos aranceles a luna lista de 392 productos industriales procedentes de países con quien no tiene tratados de libre comercio, como lo pueden ser países asiáticos como China, que llegan hasta el 25%, los cuales están vigentes del 16 de agosto del 2023 hasta el 31 de julio de 2025.
Este decreto se aplicó a algunos sectores, pero se abrirá el abanico de industrias sensibles y más productos, informó la funcionaria.
“En todas las disputas comerciales, sí hay un trasfondo político, pero lo que nosotros (el gobierno mexicano) siempre buscamos es ser lo más objetivos posible y trabajar, poner en la mesa de la discusión estadística y números fríos para que no se pervierta la discusión”, expuso.
Durante su discurso en Canacero, Raquel Buenrostro sostuvo que en México, tanto gobierno como industria ha cumplido con el acuerdo conjunto en acero y aluminio, establecido durante 2019 con Estados Unidos.
“Les recuerdo que en un esfuerzo conjunto por defender los intereses del sector del acero, México y Estados Unidos colaboramos a fin de evitar prácticas desleales y asegurar un comercio del acero para la región de América del Norte, porque el acero que exportamos como país se hace con legalidad, con transparencia y con estricto apego a las normas comerciales internacionales, y sobre todo, en cumplimiento del T-MEC”, señaló la funcionaria.
Durante 2023, el 49% de las exportaciones globales de acero de Estados Unidos se enviaron a México, según datos de la Canacero.
El déficit comercial en acero con Estados Unidos fue de 3.2 mil millones de dólares, el mayor de la historia. Mientras que México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, exporta 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero a México.
En caso de que no concluya exitosamente las negociaciones, el peor escenario sería para Estados Unidos, sostuvo la secretaria de Economía, “porque ellos son superavitarios, nosotros somos deficitarios ante ellos, tienen más riesgo ellos, tienen más que perder”, acotó Raquel Buenrostro.
También destacó que la Secretaría de Economía seguirá trabajando de manera coordinada con el sector acerero para impulsar una política industrial para el siglo 21, donde los productos y la materia prima sean mexicanos y así fortalecer nuestro mercado nacional, e integrarnos mejor al mercado regional de América del Norte.