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México lidera en dinamismo de exportaciones automotrices

Entre las mayores potencias manufactureras del sector, nuestro país fue el que más creció en envíos al exterior durante el año pasado, a pesar de la amenaza proteccionista de Washington.

México lideró el crecimiento entre los 10 mayores exportadores de productos automotrices en el 2018, destacó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las exportaciones mexicanas de bienes de la industria automotriz sumaron 123,000 millones de dólares, un alza interanual de 13 por ciento.

Con ello, México se ubicó como el cuarto exportador mundial en este sector, detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

Por debajo del dinamismo de México, se ubicaron China (12%), India (11%) y Turquía (10 por ciento). El resto de los mayores exportadores automotrices tuvieron tasas de crecimiento interanual de un dígito.

Así, ocho de los 10 principales exportadores de productos automotrices aumentaron sus valores foráneos en el 2018, con tasas de crecimiento anual que van desde 0.2% (Estados Unidos) a 13% (México).

Al mismo tiempo, dos de ellos presentaron caídas. Por un lado Canadá (-4%) y, por otro, la República de Corea (-1 por ciento).

Para Canadá, esto se debió principalmente a la disminución de las exportaciones de “automóviles, incluidos los vagones de estación” a Estados Unidos. Para la República de Corea, también hubo descensos de automóviles a Estados Unidos, así como una disminución en las exportaciones de camiones y autobuses a destinos principalmente asiáticos. La Unión Europea una vez más representó un poco más de 50% de las exportaciones mundiales de productos automotrices en el 2018 (un avance de 6%), seguida de Japón, con una participación de 10% y Estados Unidos con una cuota de 9 por ciento.

El orden de los nueve principales exportadores se mantuvo sin cambios. Sin embargo, India entró en el top 10, superando a Brasil. Los 10 principales exportadores representaron 94% de las exportaciones mundiales en el 2018.

En los últimos 25 años, la industria automotriz mundial casi ha duplicado su tamaño, impulsada por el crecimiento de China como una importante nación productora y consumidora de automóviles, fabricando y vendiendo casi 28 millones de vehículos en el 2018. General Motors ahora vende más vehículos en China que en Estados Unidos.

Según datos del Congreso estadounidense, el aumento de China en la fabricación de vehículos y piezas ha agregado una nueva fuente, a menudo económica, de piezas que pueden competir con los fabricantes de otros países. En el 2018, más de 35 países vendieron casi 160,000 millones de dólares en autopartes en Estados Unidos.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el crecimiento de la producción estadounidense ha sido relativamente constante, excepto durante las recesiones, pasando de 9.7 millones de vehículos en 1992 a 11.3 millones en el 2018.

A la vez, la producción en Corea del Sur y México también aumentó, mientras que disminuyó en otros dos importantes países productores de automóviles, Japón y Alemania.

Hubo un aumento en el número de plantas de fabricación de automóviles de propiedad extranjera en Estados Unidos, de siete en 1992 a 17 en el 2018.

En cuanto a valor sólo en las exportaciones de autos, México escaló en el 2018 de la sexta a la cuarta posición entre los líderes a nivel mundial, desplazando a Reino Unido y Canadá.

Mientras las exportaciones mexicanas presentaron una tasa de crecimiento interanual de 19%, para llegar a 49,406 millones de dólares, las de Reino Unido se mantuvieron sin cambio (42,048 millones) y las de Canadá disminuyeron 12% (41,008 millones).

rmorales@eleconomista.com.mx

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