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México se prepara para revisar acuerdo comercial con la UE

El Coordinador General de Asuntos Internacionales considera que es un buen momento para revisar cuales son los productos que puede incrementar sus exportaciones, e ir preparando los protocolos que fortalezcan los acuerdos comerciales.

A 15 años de que se firmó el acuerdo comercial con la Unión Europea, es buen momento para revisar cuales son los productos que puede incrementar sus exportaciones, como el caso del plátano, e ir preparando los protocolos que fortalezcan dicho acuerdo comercial y que en una década podrían llegar a 4,000 millones de dólares, explicó Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales.

En entrevista explicó que entre México y la Unión Europea hay varios temas que se han venido desarrollando desde hace muchos años, reconocimiento mutuo de las normativas, y en este caso México tiene interés en acceder al mercado europeo con ciertos productos y tiene que pasar por una inspección de sanidad y por la firma de algunos protocolos .

Explicó que esto es importante porque es parte de un proceso hacia la modernización del capítulo de acceso a mercados para cuando se tengan las discusiones formales con la Unión Europea, aun cuando no se tiene fecha precisa, el saber que se cumplen 15 años permite hacer una revisión, dado que el entorno comercial ha cambiado.

México tiene interés en ampliar sus exportaciones en carne de bovino, carne de caballo (altamente demanda en Europa), además de la modernización y negociación de las cláusulas que permiten las revisiones periódicas, de ahí que los 15 es una ocasión propicia para esta revisión .

Las exportaciones totales de México son de 25,600 millones de dólares, de ese gran total 81% se van a Estados Unidos; luego viene la Unión Europea (28 países) como el segundo mercado con 1,700 millones de dólares aproximadamente.

Agregó Urteaga Trani que para un mercado tan grande, más grande que Estados Unidos representa todavía una modesta suma de exportaciones hacia ese conteniente, es por eso que tanto los productores como Sagarpa nos hemos damos cuenta del tremendo potencial que tiene el mercado, consideramos que si obtenemos una buena negociación hacia la modernización en el capítulo de acceso a mercados, la exportación en una década pueden ser doble y llegar a los 4,000 millones de dólares .

pmartinez@eleconomista.com.mx

mfh

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