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México y EU deben alinear políticas públicas: White & Case
Si ambos países quieren beneficiarse de la relocalización de los procesos productivos deben armonizar sus reglas e incentivos, afirma Francisco de Ronsenzweig, socio de la firma y exsubsecretario de Comercio Exterior de México.
México y Estados Unidos deben alinear sus políticas públicas para beneficiarse mutuamente de las cadenas globales de valor, destacó Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.
La recomendación se produce en el contexto de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que comenzará este lunes en la Ciudad de México y en la que participarán el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En una etapa de incertidumbre económica global, los tratados de libre comercio y la integración con Estados Unidos han permitido a México tener un crecimiento más rápido y una economía mucho más dinámica a lo largo de los últimos 30 años
De ahí la importancia en mantener las cadenas de valor y proveeduría con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Pero también es muy importante la alineación de las políticas públicas entre los gobiernos para que una época post-pandemia, en donde las cadenas de valor se vieron fracturadas, se puedan recomponer, reencausar y, sin duda, México se siga beneficiando de esa integración comercial, porque la integración en el contenido regional de Estados Unidos en las exportaciones de México beneficia a esos países, al igual que la de esos países a nosotros”, dijo De Rosenzweig.
Vigente desde julio de 2020, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualizó las normas de origen e incorporó disposiciones para regular cuestiones tales como el comercio digital, la competitividad, las pequeñas y medianas empresas y las buenas prácticas de reglamentación.
También confirió a las obligaciones laborales y ambientales una importancia central en el Acuerdo al prescribir el pleno cumplimiento de las correspondientes disposiciones y supeditarlas a mecanismos de solución de controversias actualizados.
De Rosenzweig puntualizó que se requiere dar seguimiento a todas las obligaciones y compromisos que asumimos bajo el T-MEC.
“Porque está la famosa cláusula Sunset de revisión en el año 2026, es importante que lleguemos muy bien preparados con la tarea hecha y buscando que sea un área de oportunidad para consolidar aún más las oportunidades que México, Canadá y Estados Unidos tengan a la vista en ese periodo de revisión del tratado”, comentó.
El T-MEC modificó las reglas de origen preferenciales de Estados Unidos para los bienes procedentes de Canadá y México como resultado, en particular el Capítulo 4 (Reglas de origen), el Capítulo 5 (Procedimientos de origen), el Capítulo 6 (Reglas de origen específicas para las mercancías textiles y prendas de vestir) y las Reglamentaciones uniformes relativas a las reglas de origen, acordadas a nivel trilateral (incluidos sus Anexos y Apéndices conexos).
El Anexo 4-B del T-MEC contiene revisiones importantes de muchas de las reglas de origen específicas por producto del TLCAN. Cada una de estas revisiones ha sido objeto de reglamentación específica por parte de los Estados Unidos, o se ha incluido en el Arancel de Aduanas Armonizado de los Estados Unidos (HTSUS), a fin de implementar las disposiciones del Tratado.