Lectura 2:00 min
No hay materia para un extraordinario: PRI
El coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro aseguró a los integrantes del CCE que no existe materia legislativa.
Al reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, sostuvo que no habrá periodo extraordinario por carecer de material que se pueda dictaminar y, aunque reconoció el interés de llevarlo a cabo, agregó: Es complejo poder determinar una fecha cuando hay tantos intereses atrás de esas leyes .
Entrevistado a su salida del encuentro del miércoles por la noche con el CCE, Rojas dijo: A todos nos interesa un periodo extraordinario, siempre y cuando haya materia para ello, pero si no la hay, no lo tendremos. En este momento no existe materia para un periodo extraordinario .
Citó el tema de la reforma laboral como un proyecto en el que cuesta trabajo llegar a consensos , porque afecta a tantos miles de mexicanos... .
¿Entonces no saldrían las reformas que piden los empresarios?
En este momento no, porque no hay dictámenes. Cuando estén listos, tomaremos inmediatamente la decisión de qué hacer y, si estamos en un momento oportuno, haremos periodos extraordinarios, tantos como fueran necesarios.
Rojas, quien iba acompañado de los diputados Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete Prida, calificó la reunión con el sector empresarial como muy provechosa , aun cuando no es la primera vez que charlan sobre el tema legislativo, hubo interés por la reforma como la del lavado de dinero, donde tienen importancia fundamental las leyes laboral y de Asociaciones Público-Privadas. Son las que tienen ellos gran interés como sector empresarial .
Se fijó en la Cámara de Diputados el día 6 de agosto para tener el dictamen de la reforma laboral, ¿esto continúa?
Eso es lo que había dicho la Comisión del Trabajo, esperemos que se pueda cumplir...
¿Con esto se daría pauta a abrir un extraordinario?
Si tenemos un dictamen podríamos convocar a un periodo... sólo con un dictamen.
Pero, (Humberto) Moreira, presidente del PRI, dijo al presidente Felipe Calderón que la segunda semana de agosto podría ser esa fecha del extraordinario, se le insistió a Francisco Rojas.
Vamos a ver, ojalá, es algo por lo que estamos trabajando.
lgonzalez@eleconomista.com.mx