Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex sube participación en Repsol

La paraestatal a través de su brazo de comercialización internacional PMI Holding, compró 827,150 acciones de la petrolera española, para sumar 4.8% de participación.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la segunda semana de julio compró 825,150 acciones de la petrolera española Repsol YTF, con lo que se convirtió en su tercer mayor inversionista, con un total de 4.8% de sus acciones.

La compra tuvo un valor de 18 millones 600,000 euros o 26 millones 700,000 dólares, según Petróleos Mexicanos.

La paraestatal mexicana explicó que con esta inversión se acerca a la meta de consolidar 5% de intervención accionaria en la ibérica, para quedar detrás de las españolas Sacyr, que cuenta con 20% de participación, y de Criteria, que dispone de 12.9 por ciento.

Con este movimiento bursátil, realizado a través de la filial Petróleos Mexicanos Internacional Holding, Pemex aseveró que busca consolidar su posición en esta empresa, en congruencia con las ventajas fiscales que ofrece llegar a una posición de 5% en empresas españolas.

Esta compra, indicó Pemex, constituye la primera adquisición directa significativa en el capital de Repsol desde el 2008, donde Petróleos Mexicanos mantiene inversiones accionarias desde 1979.

El año pasado, Petróleos Mexicanos renovó los contratos de derivados a intercambio de flujo futuro que tenía suscritos con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), mismos que le permiten ejercer el control de 3% de Repsol.

Igualmente, Pemex cuenta con bonos canjeables por acciones de Repsol a través del Banco Santander, que equivalen a cerca de 1.8% de las acciones. De acuerdo con Pemex, los bonos de BBVA alcanzan 10 millones de acciones.

REPSOL YTF

Repsol, cuyos orígenes se remontan a 1927, cuenta con cinco filiales: Exploración, Petróleo, Butano, Química y Petronor.

Desde que inició su privatización en 1990 para dejar la tutela del Instituto Nacional de Hidrocarburos ibérico, Pemex adquirió acciones en la petrolera, que a su vez se quedó con 88% de la anterior empresa estatal CAMPSA, y 68% de Petronor para el uso y dirección de estaciones de servicio en su país.

En abril de 1997 finalizó su proceso de privatización y se desarrolló la última oferta pública de venta de acciones que todavía era propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. (Con información de Agencias)

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas