Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden agrónomos mayores recursos para proyectos rurales

La Confederación Nacional Agronómica de México propuso impulsar una reforma rural de extensionismo, mediante 32 congresos estatales, cuatro regionales y uno latinoamericano, informó el presidente de esta agrupación.

La Confederación Nacional Agronómica de México propuso impulsar una reforma rural de extensionismo, mediante 32 congresos estatales, cuatro regionales y uno latinoamericano, informó el presidente de esta agrupación, Cruz Alberto Uc Hernández.

El líder de los profesionales del campo expuso que en el sector hay preocupación porque existen unos 60 mil agrónomos desocupados y porque se carece de una política agropecuaria en el país.

El campechano planteó la necesidad de fortalecer el trabajo del gremio, con el propósito de recuperar la valía de los agrónomos en México, quienes han sido rezagados por la política federalista en las últimas décadas .

En compañía del presidente estatal de la confederación, Efraín Campos Arizmendi, recordó que la Confederación Agronómica, a 90 años de su creación, es uno de los organismos que sobreviven desde la época de la Revolución y de sus 120 mil agremiados, unos 60 mil trabajan en actividades no relacionados con el campo.

Los agrónomos son fundamentales en la cadena de la producción rural, pero son profesionales que no cobran un salario quincenal, tienen que invertir sus recursos en la elaboración de proyectos y después de ocho meses de trabajo esperan que las dependencias federales les asignen una partida presupuestal para su ejecución.

El dirigente se quejó de que los agrónomos reciben un trato injusto, pues por cuestiones presupuestales no le asignan recursos a sus proyectos y se quedan sin recuperar sus inversiones, razón por la que en la propuesta de reforma rural se propone como principal demanda instituir un pago quincenal.

El primer movimiento nacional, adelantó, se llevará a cabo el próximo 31 de enero, con una marcha en el Distrito Federal, misma que después se extenderá al resto de las entidades, y además en cada estado se realizarán foros a las comunidades rurales, para que los productores se enteren de las demandas de los agrónomos.

Resaltó que el agro mexicano sigue siendo la actividad con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB9, sin embargo, cada vez obligan a mayor número de campesinos a dejar sus tierras para emigrar a Estados Unidos, o en el peor de los casos, pasar a las filas del crimen organizado.

Mientras el campo no cuente con asistencia técnica y capacitación y no se pague a los agrónomos se tendrán negativos resultados como hasta ahora , por lo que la confederación exige que se le asignen mayores recursos, enfatizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas