Lectura 5:00 min
Producción de café, en riesgo por la roya
El hongo de la roya afecta los cafetales de Chiapas, Veracruz y Puebla, los tres principales estados en la producción del aromático.
El hongo de la roya afecta los cafetales de Chiapas, Veracruz y Puebla, los tres principales estados en la producción del aromático.
Alrededor de 18% de los cafetales chiapanecos es afectado por la plaga, lo cual pone en riesgo la producción del próximo ciclo agrícola, advierte Gabriel Barreda Nader, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).
En entrevista, comenta que en Chiapas, principal estado cafetalero, con 35% de la producción nacional, entre 40,000 y 50,000 de las 250,000 hectáreas donde se cosecha este grano fueron afectadas desde inicio de año con este hongo, el cual enferma en un inicio las hojas de los cafetos y termina por matarles en estado avanzado si no se le combate.
Advierte que, de forma adicional, también se registraron brotes en Puebla y Veracruz; no obstante -dice-, no son de gravedad ni de la extensión que en Chiapas, aunque el avance de la plaga no se ha logrado contener.
Sin embargo, el daño ya está hecho. De acuerdo con datos preliminares de la Amecafé, este fenómeno podría acabar por generar mermas de entre 10 y 12% de la producción 2013-2014 si no hubiera brotes adicionales, afectando a un estimado de 25,000 de los 180,000 productores, la mayoría pequeños agricultores del Soconusco.
Barreda Nader destaca que este tema requiere atención urgente, debido a las experiencias en Centroamérica, donde desde hace 10 años se presentó enfermedad con pérdidas económicas y afectaciones muy importantes a la actividad.
Tras 25 años de haberse registrado por primera vez este hongo en México, no se había vuelto a presenciar. Ahora, debido al aumento de las temperaturas y vientos de sur a norte, es que ha afectado al sur mexicano en un hecho calificado como atípico .
Es muy preocupante, definitivamente, porque además tenemos el antecedente del daño en Centroamérica. La roya siempre ha existido, pero no de un comportamiento tan agresivo, lo cual ha sido diferente este año. El daño ya está generado y sí tendrá un impacto en la producción , lamenta.
Comparte que, al momento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mantiene un monitoreo de las zonas afectadas y aplica en algunas hectáreas químicos que combatan la enfermedad sin contaminar la tierra a manera de pruebas, que al parecer ha dado buen resultado .
LO PEOR ESTÁ POR VENIR
Serán los meses de septiembre, octubre y noviembre los más críticos, dado el clima que, se estima, prevalecerá, advierte. En ese periodo, se monitoreará si la enfermedad está avanzando y, en su caso, se intensificarán las medidas para detenerlo.
Durante ese tiempo también se evaluará cuántos recursos podrían solicitarse a la Federación y al estado para dotar de tecnología y nuevas plantas a los productores afectados.
La atención hacia esta plaga implica paquetes tecnológicos a corto, mediano y largo plazos. La propia Secretaría de Agricultura seguramente ya está contemplando un presupuesto especial para combatir y detener esta plaga. Es cuestión de evaluar su comportamiento y esperemos que se contenga el avance. El tema es de suma importancia y me parece que todos los actores del sector estamos pendientes de eso , refiere.
PUEBLA
En la Sierra Norte del estado, productores de café de seis municipios reportaron que desde marzo se tienen afectaciones en las plantaciones por el hongo, sin que hasta el momento haya apoyo alguno de las autoridades.
Carmelo León Sánchez, tesorero del Sistema Producto Café, informa que en los municipios de Zihuateutla, Xicotepec, Jalpan, Tlacuilotepec, Naupan y Tlaxco, donde hay alrededor de 25,000 campesinos dedicados a esta actividad, tienen problemas con la roya, que ha afectado principalmente a las plantaciones que tienen entre 30 y 40 años, mientras las que tienen dos y tres años, han logrado resistir.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial afirma a este medio que no hay contingencia alguna y que se tiene aplicado un programa de prevención contra dicha enfermedad.
León Sánchez mencionó que en su caso ha perdido de dos a tres hectáreas de café en el presente año, sin aun cuantificar el monto económico.
De acuerdo al Sistema Producto, se tienen cerca de 70,000 hectáreas distribuidas en 55 municipios entre las sierras Norte y Nororiental, de las cuales 50% está abandonada.
El Sistema Producto Café está compuesto por 18 organizaciones, que tienen entre 1,000 y 4,000 campesinos.
Puebla (con 41,000 cafetaleros, 80% de los cuales es pequeño) se mantiene como el tercer productor nacional del grano, con 100,000 toneladas, que dejan una derrama económica de 1,600 millones de pesos, sólo después de Chiapas y Veracruz, de acuerdo con los datos oficiales.
estados@eleconomista.mx