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Producción y exportación de autopartes en México perfilan récord en el 2022

Los crecimientos interanuales en ambos indicadores serían de 6.9% para llegar a 101,200 millones de dólares en el caso de la manufactura de componentes automotrices y a 83,900 millones, en el caso de los envíos al exterior.

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La producción y la exportación de autopartes de México perfilan niveles récords en el 2022, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Para ambos indicadores, pronostica crecimientos interanuales de 6.9%, con lo que la producción totalizaría 101,200 millones de dólares las exportaciones sumarían 83,900 millones.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, incluyó una serie de cambios en las reglas de origen para el sector automotriz.

El T-MEC exige que 75% del contenido de un vehículo (70% en el caso de los camiones pesados) se produzca en Norteamérica, y que las piezas básicas de los automóviles procedan de Estados Unidos, Canadá o México.

Tras un período de introducción que finalizará en 2023 para los vehículos y en 2027 para los camiones, sólo las mercancías que cumplan estos requisitos de contenido tendrán acceso libre de aranceles.

Después de tener un valor de 97,800 millones de dólares en 2019, el año previo a la pandemia, la producción mexicana de autopartes cayó a 78,400 millones en 2020 y se recuperó a 94,700 millones al año siguiente.

México tiene un alto nivel de competitividad en la producción de partes automotrices, con empresas mexicanas como Katcon, Metalsa, Vitro, Rassini, Sisamex KUO y Nemak, a la vez que el país ocupa la primera posición como proveedor externo de autopartes a Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de autopartes al mundo pasaron de 81,000 millones de dólares en 2019, a 64,800 millones en 2020 y a 78,500 millones en 2021, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En México, la fabricación de equipo de transporte registró un avance de 8.1% en el primer semestre de 2022, destacando en su interior la producción de autopartes.

Para la segunda mitad del año, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este subsector mantendrá su tendencia positiva ya que se han registrado menores días de cierre en las plantas automotrices en el país como consecuencia de la escasez de semiconductores.

En cuanto a las cadenas de suministro, los productores de autopartes se ubican cerca de estas plantas, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Estado de México, aunque también se encuentran en otras partes del país.

Según el Departamento de Comercio, las plantas de ensamblaje prefieren proveedores que estén ubicados cerca para minimizar los volúmenes de inventario y facilitar las entregas justo a tiempo o justo en secuencia.

Es más fácil servir a los fabricantes de equipo original en México si el exportador estadounidense ya les suministra en Estados Unidos y tiene un número de proveedor. Las piezas de automóvil relacionadas con los componentes para los proveedores de nivel 2 representan los artículos más exportados desde Estados Unidos.

Sin embargo, existen oportunidades para la maquinaria y equipo de producción, materiales, componentes pre-ensamblados, forja en frío, moldes de fundición a presión de aluminio, moldes, herramental, herramientas de corte, equipo para procesos de automatización, materias primas, ingeniería y diseño, partes terminadas y accesorios vendidos a través de representantes o distribuidores locales.

roberto.morales@eleconomista.mx

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