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Puntos de carga para autos eléctricos crecieron 23%

De acuerdo con el Reporte preparado por Electro Movilidad Asociación, de esta cantidad, el número de cargadores públicos registrados al tercer trimestre es de 3,212.

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, tanto en ubicaciones privadas como públicas, aumentó 23% en el segundo trimestre del año, a 39,257 puntos en total, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un reporte preparado por Electro Movilidad Asociación (EMA). Comparativamente, los reportes indicaban un total de 31,840 conexiones disponibles en febrero, además de que se observa una tendencia hacia un mayor uso de estos cargadores en el sector residencial.

En términos desagregados, el número de cargadores públicos registrados en al cierre de junio es de 3,212, ubicados en 1,207 puntos del país.

De éstos, menos de la sexta parte: un total de 538 puntos son posiciones de recarga rápida en corriente directa para permitir viajar largas distancias o recargar en ambientes urbanos.

Pero en lo que se refiere al sector privado, al primer semestre del año se contaron 31,002 posiciones de recarga residencial. A esto se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y tiendas, principalmente, con lo que el total de posiciones privadas ya es de 36,045.

“Es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios. Esto va de la mano con los vehículos eléctricos que proporcionan mayor autonomía que ya están disponibles en el mercado, lo que permite cubrir las necesidades diarias y el poder cargar en casa durante la noche”, expuso la EMA.

Para ambas estadísticas, pública y privada, son considerados los principales tipos de conectores instalados en el mercado, que son NACS-J3400, CSS1-J1772 y GB/T.

La EMA agrupa a BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, que son las principales marcas de vehículos eléctricos que operan en el país, además de las más importantes desarrolladoras de infraestructura de recarga: Evergo y VEMO.

Desde su lanzamiento, en marzo pasado, EMA se ha propuesto recabar la estadística del ecosistema de electromovilidad en México utilizando las fuentes directas de las empresas fabricantes y las referencias internacionalmente aceptadas para generar certeza de acuerdo con el tipo de tecnología que utiliza cada vehículo.

La Asociación se encuentra en proceso de alinear estrategias con los distintos fabricantes de vehículos eléctricos miembros de EMA para que las estadísticas de ventas sean consistentes con esos estándares, el tipo de tecnología y acordes con sus políticas internas, además de que se encuentra en proceso de elaborar información con un mayor nivel de desagregación por localidad y tecnología, explicaron a El Economista.

Desde este mes, EMA integró entre sus agremiados a Energía Real, la líder en generación distribuida en México con el portafolio de activos operativos más grande del país, que supera los 50 megawatts con instalaciones en techos solares de capacidad inferior al medio megawatt. Energía Real, fundada en 2016, tiene la expectativa de llegar a 500 megawatts instalados al 2028.

Cabe recordar que entre enero y junio de este año, se vendieron 15,514 vehículos enchufables, un incremento de 97.7% respecto al primer semestre de 2023.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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