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Ripley, una nueva minorista chilena que deja Colombia

La minorista chilena Ripley siguió los pasos de La Polar en Colombia, y anunció que dejará su operación en dicho país, por una serie de retos que le impidieron la minorista desarrollará su negocio en el país vecino.

Fueron tres años los que duró la operación de Ripley en el mercado colombiano, solo uno más que La Polar, otra chilena que entró con fuerza al país pero tuvo que liquidar sus tiendas.

De acuerdo con un comunicado de la firma enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, el retiro se realizará de forma gradual en los próximos 90 días y significará en términos de flujo de caja ingresos por 18 millones de dólares.

Con esta movida, Falabella queda sin competencia en Colombia, pues si bien existe Flamingo, su público objetivo está más segmentado a estratos bajos. La cuestión es ¿por qué los modelos de Ripley y La Polar no pegaron?

NOTICIA: Minorista Ripley anuncia su salida de Colombia

El escenario macroeconómico de Colombia, poco esfuerzo en el posicionamiento, malas decisiones en ubicación, poco conocimiento del mercado, alto componente importador, no tener un gran socio local o por desde el principio arrancar con cifras en rojo (como en el caso de La Polar), son algunas de las razones que jalonaron los malos resultados financieros que finalmente repercutieron en las salidas.

Carlos Betancourt, presidente de Acecolombia, afirmó que las salidas de Ripley y La Polar son por factores distintos, pues la de ésta última obedeció más a malos resultados financieros desde la casa matriz (la firma se vio envuelta en un escándalo de fraude en Chile y fue multada por 5.7 millones de dólares). El directivo agregó que Ripley en su estrategia de entrada no hizo el ejercicio efectivo como sí lo hizo Falabella de posicionar la marca y cuando llegaron, los clientes no la conocían.

Ripley se instaló por primera vez en el país en abril del 2013 en el Cacique Centro Comercial de Bucaramanga y posteriormente abrió cinco tiendas en Bogotá (Centro Mayor y Centro Comercial Calima); Medellín (Centro Comercial Oviedo); Neiva (San Pedro Plaza) y Villavicencio (Viva Villavicencio). Las ubicaciones de Ripley no fueron certeras desde el principio, en la medida que no arrancó en lugares donde están los segmentos altos y aspiracionales para los cuales está dirigido sino que empezó por ubicaciones populares , agregó Betancourt.

NOTICIA: Venta de Ripley oxigenaría el mercado colombiano

Saúl Pineda, director del centro de pensamiento en estrategias competitivas de la Universidad del Rosario, resaltó como negativo el alto componente importador de ambas tiendas. Tanto Ripley como La Polar tienen un alto componente importador y poco relacionamiento con proveedores locales. Están acostumbradas a estar en países como Chile y Perú, con aranceles bajos, y por ejemplo, hubo afectación cuando se incrementó el impuesto a las importaciones asiáticas y ahora con la coyuntura del dólar caro .

Ripley informó que el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en ese país. De este modo, no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación en el mismo .

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo que es usual que las empresas busquen reacomodarse en los mercados y revisar sus decisiones cuando sus apuestas no han dado los resultados esperados y eso ocurre en todos los países. De ahí no se puede concluir que la salida de Ripley radique en el menor crecimiento de la economía colombiana, máxime cuando países como Chile y Perú, que son los mercados donde la empresa anunció que va enfocarse, están creciendo a niveles menores .

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, en 2014 aunque Ripley tuvo ingresos operacionales por 122,857 millones de pesos y una utilidad bruta de 21,449 millones de pesos, las pérdidas llegaron a 64,111 millones de pesos. En cifras presentadas por la empresa se indicó que las pérdidas en ese mismo año llegaron a 27 millones de dólares. Pineda destacó que hubo desconocimiento del mercado al que llegaron y que si hubieran tenido un gran socio local, este les hubiera ayudado a sortear la situación.

NOTICIA: Chilena La Polar se va de Colombia

En términos contables, las ventas de Ripley en Colombia representan aproximadamente 3% del total de los ingresos de Ripley Corp. Según el comunicado, los costos estimados asociados al cierre de esta operación se reflejarán en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015, mediante un cargo por un monto cercano a 92 millones de dólares. En términos de flujo de caja, estiman que representará ingresos de 18 millones de dólares y la eliminación a futuro de la pérdida recurrente en Colombia.

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