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Rompe México récord en exportación de autos a China
Crecimiento interanual de 45%; crece el apetito de la población china por los autos ensamblados , en el 2013, el mercado de China se ubicó como el más dinámico para las exportaciones mexicanas.
Las exportaciones mexicanas de automóviles a China ascendieron a 1,020 millones de dólares de enero a septiembre del 2013, un alza interanual de 45%, rompiendo récord y registrando seis años de expansión continua.
Esta es la primera vez que China comprará autos ensamblados en México por más de 1,000 millones de dólares en un año completo y esa nación asiática se ubicó como el mercado más dinámico para las exportaciones mexicanas.
El crecimiento obedece a que el mercado chino está en transición, puesto que se caracterizó por comprar carros sencillos y ahora tiene un apetito por carros con más componentes , dijo Guido Vildozo, gerente de IHS Automotive Latinoamérica.
En esa tendencia de los consumidores chinos, México se ha beneficiado, porque el perfil general de los autos que produce es de alto valor agregado y algunos los fabrica en exclusiva para el mundo, como el Beetle de Volkswagen en Puebla, el Cadillac SRX de General Motors en Ramos Arizpe y el Fusion de Ford, en Hermosillo.
Dentro de los principales destinos de exportación de los autos ensamblados en México, China ha desplazado a Canadá, Argentina, Colombia y Japón, en los últimos seis años. Ahora se encuentra en la cuarta posición, cerca de Brasil, a quien México le abasteció unidades por 1,537 de dólares de enero a septiembre.
Las dos primeras posiciones fueron ocupadas por Estados Unidos, con 17,042 millones de dólares y Alemania, con 1,826 millones de dólares en ese mismo periodo.
Vildozo destacó lo promisorio del mercado automotriz chino, por ser el más grande del mundo, y consideró que ofrece una gran oportunidad de diversificación a México.
Durante la década pasada, las importaciones chinas de autos presentaron una tasa promedio de crecimiento interanual de 30%, de acuerdo con la Asociación de la Industria Automotriz de China.
En México, la industria ha experimentado un proceso de reconfiguración de su planta productiva, al pasar del ensamble de autos con bajo nivel de valor agregado, hacía la fabricación de modelos enfocados a un mercado global que demanda vehículos de mayor sofisticación tecnológica.
En todo el 2008, las exportaciones mexicanas de automóviles a China sumaron apenas 74 millones de dólares.
Las ventas a ese destino tienen relevancia por la cercanía de países competitivos como Japón y Corea del Sur y porque el abastecimiento desde México tarda más de dos semanas.
Sin embargo, Vildozo acotó que el dinamismo de las ventas mexicanas a China será menor en los próximos años, dadas las inversiones que ahora se llevan a cabo en ese país asiático para la construcción de plantas automotrices.
rmorales@eleconomista.com.mx