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SICT instruye que se topen tarifas ferroviarias

La Secretaría encomendó a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario a que establezca la regulación, que al final no incluirá las opiniones de la industria, ni de la Cofece.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este miércoles la directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio público de transporte ferroviaria, mediante la cual la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) establecerá una metodología para fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas que pagarán los usuarios, con la finalidad de mitigar el impacto de la inflación.

Sin embargo, dicha medida no consideró las opiniones en contra que manifestaron la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Comisión Federal Competencia Económica (Cofece) en abril pasado, días después de que la dependencia publicó el mismo documento, como proyecto.

Ambos organismos fueron consultados ayer para conocer su opinión, sin obtener respuesta.

Luego de la difusión de la directriz en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que tendrá una vigencia de seis meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió un link en su cuenta de Twitter para conocer las “nuevas medidas que el Gobierno de México estableció para el transporte por tren de productos de la canasta básica del (paquete contra la inflación y la carestía, Pacic)”.

El documento elaborado por la SICT afirma que la libertad que tienen las empresas concesionarias (KCSM y Ferromex-Ferrosur) para fijar libremente sus tarifas, “siempre que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad y permanencia” ha ocasionado diversas problemáticas que es necesario corregir.

Las tarifas máximas registradas se encuentran hasta el 83% por encima de la inflación acumulada. Para algunos productos básicos, como el maíz, se tienen tarifas muy elevadas, derivado del poder monopólico de los concesionarios, con el consecuente impacto en la economía de las familias. Se estima que el precio del kilo de tortilla es aproximadamente un peso más caro para la población, debido a los elevados costos y restricciones en el servicio público de transporte ferroviario de maíz”, refiere la directriz.

En respuesta, el 28 de abril pasado, el director de la AMF, Iker de Luisa Plazas, refirió, entre otros puntos:

Es impreciso mencionar que el precio del kilo de tortilla es aproximadamente un peso más caro para la población, debido a los elevados costos y restricciones en el servicio de transporte de maíz. Lo cierto es que el ferrocarril transporta volúmenes pequeños, en comparación con el autotransporte, de productos de la canasta básica. En el caso específico de la tortilla, el autotransporte de carga moviliza ocho veces más toneladas de maíz blanco que el ferrocarril.

Más aún, el flete ferroviario solo representa 30 centavos de un kilo de tortilla de 20 pesos, cuyo precio se ve afectado por otros factores como el costo internacional del grano, fletes marítimos, renta de tolvas ferroviarias, tipo de cambio, entre otros.

Además, señaló que los ferrocarriles mexicanos se encuentran entre los más competitivos a nivel internacional y sus tarifas se encuentran entre las más bajas en el mundo. Por su parte, la Cofece dijo en abril que la propuesta del gobierno federal no representa una solución de largo plazo para los problemas de eficiencia y tampoco considera lo establecido en la ley ferroviaria.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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