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Sector de autopartes lidera en inversiones por nearshoring: INA

El segundo receptor de inversiones fue la industria de muebles, con el 18%; seguido por la maquinaria y herramientas, con el 15%; al igual que los electrónicos y electrodomésticos, con 15%; alta tecnología, con 8%; y farmacéutica, 5 por ciento.

Foto: Reuters

La industria de autopartes en México se colocó como la principal receptora de inversiones por el nearshoring, con el 37% del total de lo captado en capitales o reubicación de plantas, durante el 2022; mientras que, por país de origen, el 40% de esta relocalización provino de China, destacó Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El segundo receptor de inversiones es la industria de muebles con el 18%, seguido por la maquinaria y herramientas con el 15%, al igual que los electrónicos y electrodoméstico con 15%, 8% con alta tecnología; 5% de la farmacéutica, otros, según la INA.   

De este modo, “la industria de autopartes es el principal receptor del nearshoring”, lo que podría sumar hasta 15,000 millones de dólares en los próximos meses, proyectó.

Al presentar el reporte mensual de la industria automotriz durante enero del 2023, el directivo de la INA precisó que se espera la llegada de empresas que fabriquen baterías para autos eléctricos; chasises; transmisiones; interiores automotrices, rines de aluminio, moldes y herramentales, componentes eléctricos, plásticos y partes para motor.

Hasta en tanto, los mayores capitales que han aterrizado en México provienen de China, como parte de la relocalización de las empresas que tenían operaciones en Asia y se mudan a México.

Le siguen los capitales de Estados Unidos con el 20%; los de Japón con 11%, de Alemania con el 9% y 8% de Corea del Sur, ya que con las exigencias del T-MEC de aumentar el valor de contenido regional, las armadoras han recurrido a traer a sus proveedores de otras partes del mundo para cumplir.

En tanto, que el fenómeno del nearshoring sigue creciendo por las oportunidades que otorga México, tanto de la red de tratados de libre comercio como el talento en su mano de obra.

Aunque insistió en que “la transformación hacia las energías limpias en el sector de la movilidad podría generar una inversión de hasta 15,000 millones de dólares para la industria automotriz y de autopartes por concepto de fabricación de baterías para autos eléctricos, chasises, transmisiones y otros componentes, lo cual abre grandes oportunidades para el país”.

Las inversiones que se están realizando se dirigen en primera instancia a la fabricación de baterías de litio, por lo que actualmente existe una empresa de capital mexicano ubicada en Sonora, que a finales de este año producirá para el sector automotriz.

“Lo importante es que México se suma a estas líneas de producción para la fabricación de semiconductores, algunos diseños, programación, ensamble, y sustratos e insumos, en lo que México va a participar en la cadena de suministro para las dos plantas que se espera ya empiecen a manufacturar a finales de año, dentro del plan Sonora”, expuso.

Además, se encuentra la puesta en marcha de cuatro parques eólicos que detonaría a la par, la explotación del litio e insumos necesarios para el cambio tecnológico.

El director de la INA destacó la participación de México en Norteamérica, como socio de Estados Unidos y Canadá luego de la firma del T-MEC, que alcanzó la manufactura de 107,329 millones de dólares, cifra histórica.

Alberto Bustamante presumió que más del 21% del valor de un auto fabricado en Estados Unidos proviene de la manufactura nacional.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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