Lectura 3:00 min
Sesgo nacional en tercera fase de la Ronda Uno
El presidente de la comisión anuncia que en los criterios de precalificación se dará prioridad a la experiencia de la plantilla laboral de las empresas, pues los campos requieren experiencia.
A diferencia de las primeras dos fases de licitaciones para contratos de exploración y producción de hidrocarburos de la Ronda Uno, la tercera tendrá criterios de precalificación en los que no se privilegiará la experiencia de las empresas sino de su plantilla laboral, buscando detonar la industria nacional petrolera, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
En entrevista con El Economista, explicó que uno de los objetivos de la reforma energética es impulsar la industria petrolera mexicana; sin embargo, las necesidades de los proyectos costa afuera para exploración y desarrollo de las dos primeras fases llevaron a la Secretaría de Energía a solicitar experiencia en campos similares, lo que difícilmente tienen empresas mexicanas -ya sea contratistas o de reciente creación- debido a la exclusividad legal sobre estas actividades de la cual gozó Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de siete décadas.
Pero en la tercera fase, en la que se licitarán por lo menos 20 y hasta 40 campos terrestres ya descubiertos para su desarrollo, será distinto, porque las características de estos bloques requieren de ingenieros experimentados y, con ello, mucho del talento mexicano que ha dejado Pemex o ha trabajado en la industria mexicana por décadas podrá formar empresas y licitar para cumplir con los requisitos de precalificación que serán publicados antes de que concluya abril.
Los criterios técnicos y financieros ya no se enfocarán tanto en que las empresas tengan experiencia como un todo, sino en que la Secretaría de Energía, con nuestro apoyo técnico, está trabajando en el diseño de contratos en los que para precalificar las empresas deberán demostrar amplia experiencia de su personal, y en México tenemos muchísimos ingenieros talentosos que encontrarán atractivo participar en esta fase de licitaciones , aseguró el regulador.
Los campos que saldrán a licitación en esta tercera fase se ubican en la franja terrestre petrolera de prácticamente todo el sureste mexicano. Algunos de estos campos ya han sido descubiertos y salen a licitación para su desarrollo, mientras que otros son campos maduros ya explotados, para los cuales se requiere de creatividad y conocimiento de la industria, puesto que requerirán de procesos como recuperación secundaria o inyección de químicos para su explotación.
Fases uno y dos
Para la primera fase de 14 contratos de exploración en aguas someras hay un total de 34 empresas en proceso de precalificación y el 15 de mayo se publicará la lista final de precalificados.
En la segunda fase, que incluye cinco contratos para el desarrollo de nueve bloques, también en aguas someras, existen cuatro empresas: la rusa Lukoil, la holandesa Shell y las mexicanas Pemex y Diavaz han iniciado el proceso de precalificación, mientras que 18 empresas más han manifestado interés en participar, según la CNH.