Lectura 6:00 min
Sin Iusacell, Televisa se centrará en su negocio de TV de paga
Los 717 mdd que Televisa recupera de Iusacell servirán para sanear sus balances e invertir en su negocio de TV de paga, pero la investigación del IFT sobre poder sustancial de mercado en el sector ensombrece el panorama de la televisora.
La salida de Grupo Televisa se dio a tiempo de un mercado en el que llegó al menos seis años tarde. A tiempo, porque las nuevas regulaciones derivadas de la reforma de telecomunicaciones no resultaron como la televisora y su socia en Iusacell, Grupo Salinas, tenían previsto. La maniobra de América Móvil de desprenderse de un porcentaje de activos también melló en las intenciones de Televisa de pretender usar la infraestructura de AMX como hubiera querido para expandirse con Iusacell.
Y tarde, porque la empresa de San Ángel hubiera logrado un mejor desempeño en el sector de la telefonía móvil y sus servicios derivados de haber entrado al negocio entre el 2005 y 2008, cuando las presiones del mercado y las regulaciones se le presentaron más benignas. En suma, Televisa terminó por aliarse con el grupo cuya televisora, Televisión Azteca, torpedeó en múltiples ocasiones su intención de aliarse con Nextel, coincidieron expertos.
Grupo Televisa confirmó el miércoles un acuerdo anunciado por Grupo Salinas, en el que cedía su participación del 50% en Iusacell, paquete que había adquirido tres años atrás en 1,600 millones de dólares y que tendría como primer objetivo llegar a un 15% del mercado para después del año 2015 y mantenerse así en adelante.
Televisa anunció además que tenía planes para invertir hasta 800 millones de dólares en Iusacell entre los años 2012 y 2015.
Con su salida, la televisora reconoció formalmente una pérdida contable de 320 millones de dólares en su aventura con Grupo Salinas en Iusacell.
Durante su estancia en la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, ahora virtual propietario del 100% de las acciones de Iusacell, Televisa empujó la estrategia de la operadora para que pasara de 3.59 millones de clientes en el 2011, a cerca de 8.5 millones en septiembre del 2014, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Iusacell también saltó a la pantalla de Televisa, principalmente al Canal 2, que cuenta con una audiencia de más del 43% del mercado, según la firma Llorente y Cuenca.
Y mientras Iusacell comenzaba a ser vista por la red nacional del Canal de las Estrellas, su competidor Telcel salía de la pantalla de Televisa.
Gracias a Televisa, Iusacell, que enfrentaba un complicado estado financiero por una deuda de 660 millones de dólares, según Mediatelecom Policy & Low, pudo multiplicar su presencia en el negocio de la telefonía móvil del 4 a casi el 8% del mercado.
El negocio conjunto con Grupo Salinas generaba ingresos, pero no utilidades, tanto que en los planes de la televisora y sus estrategias para sus divisiones de valor, Iusacell representaba cero, porque no presentaba beneficios , dijo Andrés Audiffred, analista en telecomunicaciones del grupo financiero BX+.
Por tanto, comentó el experto, la salida de Televisa en Iusacell fue lógica, aunque muy sorpresiva y deja muchas dudas de que finalmente qué fue lo que motivó esta repentina decisión (de la televisora) .
Más que una pérdida contable de 320 millones de dólares que se reportarán en sus estados financieros, esta bolsa de recursos que significan los 717 millones de dólares que recupera de su inversión en Iusacell pueden equilibrar los balances de Televisa, así como enviar a los inversionistas un marcado mensaje de que la compañía se mantiene solvente.
La firma de televisión hispana más grande del mundo se mantiene solvente y con perspectivas positivas, dado que su negocio de TV restringida no deja de reportarle beneficios concretos trimestre a trimestre.
En el segundo cuarto del año, Grupo Televisa reportó ingresos netos por 19,344 millones de pesos entre todos sus negocios y una utilidad neta de 2,642.5 millones de pesos, gracias al buen desempeño de servicios como Sky.
Su negocio de televisión de paga a través de Sky se aceleró un 8.3% en el segundo trimestre del año, en comparación al igual periodo del 2013. De ventas de 1,881 millones en el igual lapso del 2013, a 2,082 millones en el periodo que fue de abril a junio del 2014.
Sky igualmente sumó 203,000 nuevos usuarios netos. A su vez, su participación y ventas de contenidos a Univisión alcanzaron 480 millones de dólares, un 19.1% más que en el mismo trimestre del 2013.
Es lógico entonces que ese dinero vaya a parar a los segmentos que le dan resultados. Los negocios de TV de paga le representan alrededor del 46% de sus ingresos y sólo Sky el 24% , añadió Andrés Audiffred.
Televisa obtendrá recursos líquidos que pueden ser destinados a fortalecer su negocio de televisión de paga, que en el 2015 podría observar una fuerte expansión por el apagón analógico o incrementar su participación en Univisión, derivado de las recientes modificaciones del marco regulatorio , explicó Valeria Romo, analista en telecomunicaciones de Monex, a través de un análisis financiero.
El destino de esos recursos será el de, en primera instancia, estabilizar los estados financieros de la empresa, para que ellos puedan decir que siguen siendo rentables. Y en segundo lugar, van a tratar de incrementar su producción de contenidos, que es la fortaleza de ellos, así como fortalecer su negocio de TV de paga. Lo de Univisión se ve más lejano, porque para eso se habla de mucho más dinero, hasta de miles de millones , consideró Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
El reto para Televisa será librar el resultado que arroje la investigación sobre poder sustancial de mercado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició esta semana en el negocio de la televisión restringida.
A través de todas sus filiales en televisión de paga, Grupo Televisa concentra entre el 38 y 39% del mercado a través de Sky y el 25% vía Cablevisión, según estimaciones de The CIU.
Se viene otro reto para Televisa, pero ella conoce ese negocio mucho mejor que el de la telefonía , dijo Jorge Fernando Negrete. El tema estará complejo, porque no ha quedado claro cómo se va determinar esta dominancia, que pudiera haber conflicto entre el regulador y los apartados constitucionales, y ahí ella (Televisa) pudiera hacer algo , dijo Andrés Audiffred.
mac