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Sin freno, aumento de accidentes de autotransportes
Entre 2002 y 2007 los accidentes en los que han participado tráilers han pasado de 150 a 850, por lo que es necesario adoptar estándares internacionales de seguridad, sostuvo el director de la empresa Merik.
Alinear el transporte de carga pesado en el país a los estándares internacionales es una de las prioridades a alcanzar este año para el sector, señaló el director de Autotransporte de la compañía Merik, Daniel Aguilar.
De no haber imponderables, dijo, se estaría publicando la nueva norma oficial NONOM-035-SCT Remolques y Semi Remolques, Especificaciones de Seguridad, que sentaría las bases para este propósito.
Merik, compañía especializada en proveer de mecanismos de seguridad y materia prima para la construcción, ensamble de remolques y semirremolques, expuso que uno de los objetivos es avanzar en la calidad de las unidades que circulan en territorio nacional.
Según señala en un comunicado, la falta de una norma da lugar a la fabricación de cajas para el manejo de mercancías sin ningún estándar de tamaño, en relación con el peso o dimensiones, acorde con las características de las carreteras nacionales.
'Hay muchos carroceros improvisados o informales; gente trabajando junto a la carretera fabricando cajas de camión sin conocimiento de las medidas de seguridad', dijo directivo de Merik.
En la primera Convención Nacional de Autotransporte de Carga Merik 2009, que se llevó a cabo en noviembre pasado en Querétaro, se analizó la conveniencia de adoptar los estándares internacionales de calidad en las unidades, con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes carreteros.
Cifras oficiales recabadas por Merik indican que de 2002 a 2007 las muertes in situ en diferentes vías de comunicación en accidentes donde participó un tráiler aumentaron de 150 a 850 casos.
El 80% de las mercancías en México se transporta vía carretera, por lo que impulsar una estandarización significaría mejorar la seguridad y eficientar el manejo de éstas.
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