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Telesites apuntala a Ultravisión en la banda de los 2.5 GHz

Ultravisión contrató soluciones de ubicación para transmisión y/o enlaces punto a punto de Telesites para apurar la configuración de su red de telecomunicaciones de servicios inalámbricos a la que está obligado por el IFT por ser un tenedor de espectro en los 2.5 Gigahercios.

Operadora de Sites Mexicanos, controladora de la marca Telesites, reportó ingresos por 1,599.6 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018; también 654 millones de pesos en caja, un crecimiento del 21.8% en su EBITDA y 293 nuevos sitios en operación, con lo que llegó a 15,402 torres en disponibilidad de explotación para el cierre de junio.

Y de entre los 1,309 acuerdos sobre renta de espacios con terceros a los que llegó Operadora de Sites Mexicanos -54 más en relación al periodo anterior-, se conoció que los operadores de telefonía y de banda ancha fija Telmex-Telnor y Coeficiente de Comunicación, así como el tenedor de 60 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, Ultravisión, se sumaron como nuevos clientes a marcas como AT&T, Movistar, Altán Redes y Totalplay que desde meses atrás utilizan radiobases u otros elementos de infraestructura pasiva de Telesites. 

Es de esta manera que Ultravisión, sobre el que pesa una obligación de tener instalada una red pública de telecomunicaciones como a otro grupo de concesionarios de la 2.5 a más tardar desde el 8 de abril pasado, ha podido avanzar en la configuración de una oferta de servicios móviles inalámbricos, principalmente hacia Internet de alta velocidad, ya sea con la instalación de infraestructura propia o por la vía de terceros operadores, pero siempre explotando el espectro en su poder. 

Ultravisión es de las pocas compañías que han ido informando mes con mes sobre sus planes con los 60 MHz, de aquellas a las que el Estado les dejó disponibles vía la Secretaría de Comunicaciones tras la recuperación del año 2013 de frecuencias de 2.5.

Este concesionario ya había empezado desde finales del 2017 a reconfigurar su negocio desde uno de televisión de paga vía microonda, hacia uno de nuevos servicios de valor agregado; y así fue como en diciembre pasado se supo que Ultravisión comenzó a traspasar sus clientes de TV de paga a Dish de MVS Comunicaciones en mercados de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas donde es tenedor por territorios de la 2.5 y para concentrarse en la oferta de Internet. 

Ahora, halló que Telesites puede convertirse en una palanca para el desarrollo de su trozo de 2.5 GHz y entonces Ultravisión hace realidad que un agente originado, como los es Opsimex-Telesites, por una maniobra de negocio de Telcel como preponderante en telecomunicaciones, permita el acceso a la infraestructura y por tanto detone mayor competencia en el mercado.

“Lo que vemos aquí es una naciente competencia en el rubro de renta de infraestructura pasiva. Un nuevo mercado donde no solo será de torres; también serán sitios, colocaciones, racks, minipostes, postes municipales. Es un naciente mercado”, insiste Salomón Padilla, vocero de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). “Sólo que mientras aquí estamos empezando a compartir torres, en Europa ya comparten radios y tienen sistemas para la asignación dinámica de frecuencias... Ahí está el verdadero ahorro, el aumento de la cobertura, la diversificación de servicios y el estímulo a la inversión en infraestructura”, a acompaña Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

Telesites se ha vuelto una alternativa en colocación de antenas de transmisión. Desde su conformación en 2015, los competidores directos de Telcel, de donde se escindió, le han contratado espacios para avanzar a mayor velocidad en cobertura de redes 4G LTE, como por ejemplo AT&T y Movistar, mientras que, más reciente, Totalplay se acercó a esa marca para contratar soluciones de punto a punto para completar tramos de su oferta de Internet. 

El 23 de enero de 2018, Ultravisión también consiguió del Instituto Federal de Telecomunicaciones un título de concesión única que lo habilita a ofrecer servicios de telecom y de radiodifusión que le permita el espectro en su poder y la infraestructura bajo su control, propia o arrendada, para cubrir, de inicio, 426 mercados de nueve estados de la República Mexicana, todos ellos también con presencia de Telesites.

erp

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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