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Trabajadores de Mexicana piden figura de "patrón sustituto"

El líder del SNTTTAS, Miguel Ángel Yúdico, pidió al Gobierno federal impedir el desmantelamiento de la empresa y obligar a ésta a pagar el adeudo que tiene por $2,000 millones, por concepto de gasolina y uso de espacio aéreo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS) pidió al gobierno federal impedir que se "descuartice" la empresa Mexicana de Aviación y que aerolíneas extranjeras operen esas rutas.

El dirigente de esa agrupación, Miguel Angel Yúdico Colín, consideró que se debe obligar a la compañía a responder a los afectados de forma inmediata y que no sean enviados a la Profeco para obtener el reembolso de su dinero por las cancelaciones de boletos y paquetes turísticos.

En conferencia en la que lamentó que compañías nacionales de bajo costo estén como "buitres" para cubrir el servicio, adelantó que presentarán una demanda para aplicar la figura de patrón sustituto y evitar así que 2,000 trabajadores de su agrupación se queden sin empleo.

Asimismo reprochó que se avale el paro de actividades en Mexicana de Aviación, Click y Link, porque al tratarse de un servicio público se debe garantizar su continuidad para evitar afectaciones a la actividad económica del país.

En ese sentido expuso que el acuerdo de la asamblea fue evitar el desmembramiento de las rutas de las tres aerolíneas, porque "no queremos que las desmantelen y las desarticulen".

Recalcó que 'detrás de Mexicana estamos los trabajadores, los 2,500 trabajadores de tierra, los 1,300 sobrecargos, los 800 pilotos y los 900 compañeros de confianza".

Por ello, añadió, "pedimos que no se descuartice a Mexicana de Aviación" y "el gobierno no permita que más de 100,000 trabajadores queden sin cobrar salario".

Yúdico Colín reiteró que Mexicana aún no está en quiebra a pesar de que suspendió operaciones desde el sábado pasado, aunque advirtió el concurso mercantil se puede llevar varios meses.

Además consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e incluso el Congreso de la Unión deben exigir a los accionistas de la compañía el pago del adeudo con el gobierno federal, que asciende a 2,000 millones de pesos, por concepto de gasolina y uso del espacio aéreo.

Se trata de recursos públicos, por lo que procede una denuncia penal contra los responsables, puntualizó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios .

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