Lectura 2:00 min
Trabajadores de Mexicana piden requisa de la empresa
Los trabajadores de tierra realizaron un mitin en la Terminal 2 del AICM, donde responsabilizaron al director del Bancomext por el daño físico que pudieran sufrir.
Trabajadores ligados a Mexicana de Aviación exigieron la requisa inmediata de la empresa y una investigación sobre los 4,500 millones de pesos que el gobierno federal le entregó a esta empresa.
En un mitin realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) responsabilizaron al director de Bancomext por el daño físico que pudieran sufrir los inconformes que intentan evitar que les sean confiscados nueve aviones.
Durante el acto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTASS), Miguel Angel Yúdico, advirtió que los trabajadores de Mexicana sólo quieren volver a sus labores.
El representante sindical dijo que tras nueve meses del cierre de la aerolínea, pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que continúe cerrada, porque no se decreta la requisa como debiera ocurrir, por tratarse de una concesión.
Además de los 8,000 trabajadores directos de Mexicana, recordó, hay al menos 200 mil familias que dependen indirectamente de la aerolínea, cuyo servicio debería garantizar el gobierno federal.
Yúdico señaló que hay nueve aviones, propiedad de los trabajadores, que el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, pretende confiscar para garantizar una deuda por 900 millones de pesos que contrajo la empresa.
Sin embargo, aclaró, 'no lo vamos a permitir' y, de antemano, responsabilizó al director de Bancomext de cualquier agresión que pudieran sufrir los trabajadores.
Refirió que además de los trabajadores los usuarios de ese medio también resultan afectados, debido al incremento en las tarifas y la falta de acceso a los servicios de aviación, factores que a su juicio debería cuidar el gobierno federal.
Yúdico Colín recordó que hasta la fecha los impactos laborales superan 5,200 millones de pesos y siguen en aumento por la falta de voluntad del gobierno para tomar las medidas indispensables, previstas en la ley, como el caso de la requisa.
Aunque opinó que hay quienes apuestan porque los trabajadores se cansen, recalcó que seguirán su lucha hasta volver al trabajo que, en última instancia, es su única demanda.
apr