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USTR advierte sobre “graves daños” a EU por políticas de México sobre transgénicos

Ante las controversias empresariales recientes, Estados Unidos se mantiene colaborando con México para abordar las preocupaciones relativas a los transgénicos, lácteos, biotecnología agrícola y sector energético.

Foto: Reuters

Las políticas sobre transgénicos de México amenazan con causar “graves daños económicos” a los agricultores estadounidenses, advirtió este jueves Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), en su comparecencia anual en el Senado.

Recientemente, Estados Unidos estableció un panel de solución de controversias para abordar sus preocupaciones con las restricciones lácteas revisadas de Canadá.

En paralelo, Estados Unidos está celebrando consultas con México para abordar su preocupación por las medidas que perjudican a las empresas energéticas estadounidenses.

Además, sigue colaborando con México para abordar las preocupaciones relativas a la biotecnología agrícola.

“Las políticas de México amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadounidenses y reprimir la innovación que puede promover la seguridad alimentaria mundial”, dijo Tai a los senadores.

Al respecto, el 6 de marzo, Estados Unidos solicitó consultas técnicas con México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Si nuestras preocupaciones no se resuelven a través de consultas técnicas, consideraremos todas las opciones para solucionar este problema, incluyendo la adopción de medidas adicionales en el marco del T-MEC”, agregó Tai.

La etapa de consultas sobre el caso de biotecnología agrícola concluye el próximo 7 de abril y Tai dijo que estas conversaciones no pueden volverse interminables, luego de que el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, cuestionó la lentitud del gobierno estadounidense para llegar a una conclusión.

México no cultiva maíz transgénico y el gobierno mexicano emitió un decreto el 31 de diciembre de 2020 donde establece que el maíz genéticamente modificado para consumo humano será eliminado a más tardar el 31 de enero de 2024, aunque luego las autoridades federales anunciaron que ese plazo se extendería a 2025.

Un nuevo decreto de México permitió expresamente la posibilidad de importar maíz, principalmente amarillo, para uso pecuario e industrial.

Por otra parte, el 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y la CFE y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos. Luego Canadá presentó su propia solicitud.

En concreto, Estados Unidos impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que da prioridad a la electricidad producida por la CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados; y la inacción, retrasos, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.

También impugna una regulación de diciembre de 2019 que concede sólo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre bajo la norma aplicable de combustible diésel para automóviles de México; y una acción de junio de 2022 que favorece a Pemex, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.

En otro asunto, algunos senadores del Comité de Finanzas cuestionaron que Tai prosiga en las negociaciones comerciales con Japón y la Unión Europea sobre aspectos de minerales críticos, sin buscar la aprobación del Congreso estadounidense.

“En mi opinión, el Poder Ejecutivo ha comenzado a adoptar una política comercial independiente”, dijo a Tai el presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden.

roberto.morales@eleconomista.mx

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