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Ven baja de pasajeros en el AICM por alza de TUA

Asociaciones de la industria aeronáutica están presionando al gobierno mexicano para que revierta un aumento de la TUA que se cobra a los pasajeros internacionales que llegan al aeropuerto, argumentando que dañará a las aerolíneas y la competitividad del país.

Asociaciones de la industria aeronáutica están presionando al gobierno mexicano para que revierta un aumento de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) que se cobra a los pasajeros internacionales que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, argumentando que dañará a las aerolíneas y la competitividad del país.

La tasa fue incrementada en 25% a 51.12 dólares este año para ayudar a financiar un bono de 2,000 millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana, un proyecto diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representan los intereses de las aerolíneas, se opusieron al aumento argumentando que afecta la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Las asociaciones enviaron en enero una carta a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, dijo el jueves a Reuters el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.

En la carta, las asociaciones advirtieron que el alza de la tarifa podría resultar en 1.7 millones de pasajeros menos por año y que eso reduciría los ingresos totales. Eso representaría una caída de casi 11% de los 15.8 millones pasajeros internacionales que usaron el aeropuerto de la Ciudad de México en  el 2017, según datos de la terminal.

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