Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Volkswagen pide intervención de las autoridades laborales para avanzar en acuerdo de revisión contractual

VW de México vio "con sorpresa" que los trabajadores rechazaron el convenio contractual.

Foto: Archivo EE

Volkswagen de México, solicitó a las autoridades laborales sumarse al proceso de negociación que sostienen con el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), luego de que los trabajadores rechazaron -el pasado viernes 5 de agosto- el convenio de la revisión contractual que incluía un incremento de 11% global.

En un comunicado de prensa, VW de México solicitó “a la autoridad que se sume a este proceso, y que brinde su apoyo, que permita privilegiar un proceso con base en la razón”, toda vez que ya fueron analizados “con profundidad los desafíos económicos y sociales que impactan la economía a nivel mundial y, por consecuencia, a nuestras operaciones en México”.

Durante un mes, tiempo que duró la negociación, la empresa automotriz informó que se revisaron y estudiaron “eventos tales como la pandemia y las distorsiones en las cadenas de suministro y logísticas que encarecen la operación y producción en la Industria automotriz; así como el elevado costo de las materias primas, aunado a la falta de abasto de semiconductores que ha impactado por más de un año a la producción de vehículos”, por lo que se hizo el mayor esfuerzo para presentar una propuesta a los trabajadores.

La compañía informó que “vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzara una amplia mayoría a favor”, dado que, agregó en su comunicado, se hizo “el mayor esfuerzo, logrando una oferta salarial por encima de la inflación”.

Cabe recordar que del universo de 6,867 trabajadores registrados votaron 70.4% de los sindicalistas, y cuyos resultados fueron: 2,248 votos a favor del aumento salarial; 2,586 en contra; 1 voto nulo; y 2,032 boletas sin utilizar. Por lo que se rechazó el aumento salarial.

Por ello, se debe buscar un nuevo acuerdo, mejorando 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones, así como el pago integral del reparto de las utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del Fondo del Ahorro; o mantener el emplazamiento a huelga para el 18 de agosto.

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas