Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Vtex abrirá un centro de desarrollo en México

Santiago Naranjo, presidente de Vtex para América Latina, advierte que a partir del incremento de las compras digitales causado por el aislamiento social,  la compañía ha adelantado muchos de los planes que tenía previsto desplegar en los próximos tres o cuatro años.

La compañía brasileña Vtex abrirá en los próximos meses un centro de desarrollo de software en México. De acuerdo con Santiago Naranjo, presidente de Vtex para América Latina, este centro estará ubicado en la Ciudad de México y contará con una plantilla inicial de 30 desarrolladores dedicados a desplegar soluciones específicas para el mercado mexicano. Se prevé que este centro sea inaugurado en noviembre próximo. 

La apertura de este nuevo centro de desarrollo es una muestra de la agresiva estrategia de crecimiento que Vtex ha ejecutado en años recientes, la cual se ha visto intensificada gracias a la inversión de 140 millones de dólares del SoftBank Innovation Fund, el fondo del corporativo japonés dedicado a América Latina, y los brasileños Gávea Investimentos y Constellation Assets Management, pero también gracias a la posición en la que la ha colocado la pandemia de Covid-19.     

En entrevista, Naranjo advierte que, a partir del incremento de las compras digitales causado por el aislamiento social, la compañía ha adelantado muchos de los planes que tenía previsto desplegar en los próximos tres o cuatro años. Entre estos planes podría estar el objetivo de Vtex de lanzar una Oferta Pública Inicial de acciones en 2023 o 2024, algo que el ejecutivo no descartó.

“Toda la compañía se aceleró entre tres y cinco años en estos meses; todas sus metas, compromisos y proyecciones, entonces todo lo que teníamos planeado ayer a mediano plazo, lo estamos acelerando muchísimo y pronto habrá noticias positivas de nosotros”, dijo el ejecutivo.       

En noviembre del 2019, Mariano Gomide de Faria, fundador y codirector ejecutivo de Vtex, adelantó a El Economista que la inversión de Softbank representaba el inicio de un proceso que le permitiría a la compañía lanzar una Oferta Pública Inicial en tres o cuatro años. Según Gomide, este proceso era el resultado de una exigencia de los clientes de la empresa, entre los que cuenta a Elektra, Samsung, Martí, Famsa y Grupo AXO.

Vtex fue fundada en 1999 por Geraldo Thomaz y Mariano Gomide en Brasil y sus principales competidores son los grandes proveedores de software para comercio electrónico, como Oracle, Salesforce, Adobe (Magento), SAP y Microsoft. La compañía celebrará del martes 18 de agosto al jueves 20, su Vtex Training Day, un evento no comercial en el que la plataforma ofrece entrenamiento sobre las más recientes tendencias de la operación del comercio electrónico.

Expansión

En los siete años recientes, Vtex ha mostrado un crecimiento anual promedio de 46% y se ha expandido a 29 países de Europa, Norteamérica y América Latina. Este crecimiento se ha intensificado en 2019 y 2020, cuando la compañía ha sacado con más frecuencia la chequera para adquirir a otras compañías, sobre todo startups tecnológicas; además de que ha acelerado su despliegue en mercados como el de México y Estados Unidos. 

Según Santiago Naranjo, la plataforma ha crecido de forma importante su equipo de desarrollo, para lo cual han salido de su natal Brasil para instalar centros de desarrollo en Medellín, Colombia; en Buenos Aires, Argentina, y próximamente, en la capital mexicana. “Eso ha permitido que las necesidades específicas de los países de la región hayan sido resueltas y entregadas de una manera más rápida”, dijo Naranjo. 

Los desarrolladores mexicanos tendrán la responsabilidad de generar integraciones nativas entre todos los marketplaces mexicanos; además de aumentar la capacidad logística y de servicio al cliente de las operaciones de comercio electrónico en México, y producir soluciones de última milla para el mercado mexicano.

Adquisiciones

Entre 2013 y 2018, Vtex había adquirido a sólo dos empresas brasileñas de desarrollo de software para comercio electrónico: Xtech Commerce y Loja Integrada. A principios de 2019, la compañía entró al mercado estadounidense con la compra de UniteU y pocos meses después adquirió a la también brasileña Ciashop.

En abril y mayo del 2020, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, Vtex se hizo de otras dos compañías: dLieve, una aplicación de logística para última milla, y Biggy, una plataforma para personalizar tiendas de comercio electrónico.      

“Hemos comprado muchas compañías para todo el apoyo logístico y de servicio al cliente porque sabemos que esto hace parte importantísima de la omnicanalidad y esto ha hecho que también los clientes de Vtex tengan conciencia con mayor rapidez de las necesidades de sus productos”, dijo Naranjo.  

Uno más de los fundamentos de la estrategia de Vtex es el crecimiento y la especialización de su base instalada de personal. De acuerdo con Naranjo, la compañía está apostando a ir más allá de los servicios tecnológicos, operativos y logísticos a los servicios de consultoría y quizá esta sea la razón principal de Vtex Training Day Latam 2020.

El Vtex Training Day Latam 2020 será un evento virtual gratuito que tendrá lugar este martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de agosto y que tendrá como objetivo capacitar a desarrolladores, empresarios y emprendedores acerca de las mejores prácticas de comercio electrónico. Para registrarse de forma gratuita y conocer la agenda del evento, sólo es necesario registrarse en el siguiente enlace: https://trainingday.Vtex.com/latam/

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas