Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Anatel defiende su derecho a regular mercados digitales y la existencia de reguladores técnicos

A la Anatel le llueven problemas para resolver en varios campos: regulación de ciberseguridad, centros de datos, inteligencia artificial y hasta quejas por el telemercadeo, pero este regulador no tiene facultad para regular todas esas áreas, si bien ha tratado de dar resolución a cada obstáculo que afecte el desarrollo del mercado brasileño.

Artur Coimbra participó en la apertura oficial del foro de telecomunicaciones Futurecom 2024. Foto EE: Nicolás Lucas.

Sao Paulo.- La Agência Nacional de Telecomunicações, el regulador brasileño de servicios como Internet y telefonía y productos satelitales, entre otros, defendió su derecho a observar y regular el desenvolvimiento de los servicios digitales en Brasil, ante la inexistencia de una autoridad expresamente diseñada para la materia en este país, y en medio la polémica por el bloqueo de la red social X de Elon Musk, un acontecimiento que tiene al nombre de la Anatel en todos los noticieros brasileños y pláticas de cocina aquí.

Semanas atrás, un juez ordenó a la Anatel que adoptase todas las medidas “necesarias” para bloquear a X en el territorio nacional por el incumplimiento de Elon Musk y sus empresas a combatir la difusión de noticias falsas y el discurso de odio en tierra brasileña.

Desde entonces y todavía hoy en Brasil, prácticamente nadie puede acceder a lo que antes fue Twitter.

La determinación de la Anatel por regular mercados digitales va más allá, por ejemplo, del polémico altercado que protagonizaron el IFT y la Cofece por la concentración Uber-Cornershop en México hace unos años, pues al contrario del caso brasileño, la legislación mexicana abría la posibilidad de que esas dos autoridades regularan sobre el tema

La defensa de la Anatel a su derecho de regular los servicios digitales en Brasil, fue un respaldo a la existencia de órganos técnicos cada vez más preparados para regular empresas y tecnologías en un contexto muy dinámico de Mercado que requiere de más órganos así para beneficio del consumidor, pero también en un contexto latinoamericano en que el Enacom de Argentina y el IFT de México, ambos pares de la Anatel, pueden dejar de existir.

“Es cierto que la Anatel no es un organismo regulador per se de los servicios digitales, pero tampoco existe un organismo específico para eso en Brasil, por lo que esta agencia ha sido llamada a actuar cada vez más en este campo y más especializada”, dijo el asesor de Anatel, Artur Coimbra, también miembro del Comité Director de Internet en Brasil.

La posición de Artur Coimbra y la Anatel no se esfuma en el aire, pues esta autoridad personifica al regulador con más brillo de América Latina.

La Anatel, por citar un ejemplo, emprendió en 2021 la licitación de espectro 5G de mayor éxito en la región, en términos de recaudación y promesas de cobertura y creación de nuevos negocios, y Brasil ofrece a la industria de telecomunicaciones un mercado más balanceado y competido, mucho gracias al trabajo técnico de la Anatel.

A la Anatel le llueven problemas para resolver en varios campos: regulación de ciberseguridad, centros de datos, inteligencia artificial y hasta quejas por el telemercadeo, pero este regulador no tiene facultad para regular todas esas áreas, si bien ha tratado de dar resolución a cada obstáculo que afecte el desarrollo del mercado brasileño.

Artur Coimbra, durante su presentación en la expo de telecomunicaciones Futurecom 2024, reconoció que en Brasil el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y la autoridad judicial han intervenido para atajar conflictos en el mercado de servicios digitales, si bien es necesaria la existencia de una autoridad especializada en este tipo de conocimiento técnico.

“Como no hay un organismo específico, no hay especialización”, dijo Artur Coimbra en Futurecom. "La existencia de un organismo regulador especializado aporta especialización y previsibilidad", declaró.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas