Lectura 3:00 min
Birmex ha fallado en lograr compras públicas competitivas de medicamentos y dispositivos médicos
Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico, opinió que las adjudicaciones directas “no son lo más transparente”, por lo que es importante que se definan las estrategias a seguir para las compras en los siguientes años.
Birmex, la empresa estatal mexicana encargada de la producción y distribución de biológicos, vacunas y reactivos para el sector salud, ha fallado en lograr compras públicas competitivas para obtener mejores precios y garantizar el abasto de medicamentos y dispositivos médicos, consideró Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico.
“Prácticamente, lo que hemos visto, es que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha resuelto básicamente por adjudicaciones directas, mayoritariamente”, puntualizó.
El especialista opinó que las adjudicaciones directas “no son lo más transparente”, por lo que es importante que se definan las estrategias a seguir para las compras en los siguientes años.
Durante la presentación de la Expo Feria Nacional de Dispositivos Médicos que se realizará del 29 al 31 de octubre en la Ciudad de México, agregó que hasta el momento solamente se conoce el resultado del fallo de una sola licitación.
Además, bajo la idea de comprar en nombre del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, ha gestionado aproximadamente 97 millones de piezas, esta cantidad es muy baja, ya que representa solo el consumo de un mes.
Por lo que las Instituciones de salud han tenido que resolver por su propia cuenta el abasto de medicamentos y dispositivos médicos.
“Nos parece que habría que rescatar aspectos en donde pudiese haber mayor participación de otros operadores logísticos. La evidencia ha mostrado que cuando estos regresan participan más empresas y, por supuesto, pueden llegar de mejor manera a las diversas instituciones de salud”, consideró el director general del Instituto Farmacéutico.
Martínez Moreno explicó que, en su momento, consideraron que la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México podría encargarse de hacer las compras, la contratación y mejorar el control del abasto de los dispositivos médicos.
Sin embargo, su participación ha sido acotada y hay incertidumbre sobre el papel que desempeñe en la actual administración. También quedan preguntas sobre cómo garantizará el abasto.
“De lo que hemos escuchado de la actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es que se conforme un Consejo entre las tres principales instituciones compradoras que veríamos en el sector salud y, quizás, Birmex contribuiría en la distribución, en la logística, más que en el proceso de la compra”, dijo el director general del Instituto Farmacéutico.
Entonces resaltó que hay “varios retos” sobre cómo se estaría garantizando que lleguen en tiempo y forma los dispositivos médicos hacia estas instituciones. Además, está pendiente quién será el encargado de hacer las convocatorias para hacer las compras consolidadas, subrayó el especialista.
Anticipó que, hacia el 2025, se espera que la adquisición de medicamentos supere los 1,900 millones de piezas, y sean más de 1,000 millones de dispositivos. Esto para garantizar la cobertura de las necesidades de los pacientes.
Por otra parte, el IMSS Bienestar se perfila para ser el segundo jugador más relevante en términos de compras de dispositivos médicos, solo detrás del IMSS, consideró Enrique Martínez Moreno.